Con esto se reforma el acuerdo 158-2022 que contiene el sistema de alertas sanitarias y disposiciones para apertura a la nueva normalidad.
La reforma al artículo 4 del anterior acuerdo mencionado contempla que con el propósito de evitar el aumento en el contagio y transmisión del virus SARS-CoV-2, se establece como disposición sanitaria el uso obligatorio y adecuado de mascarilla, independientemente del color de la alerta sanitaria en algunos lugares en específico.
El uso obligatorio de la mascarilla será obligatorio en hospitales públicos y privados, centros de Salud, puestos de hisopado y de vacunación, clínicas médicas y laboratorios.
También en centros de cuidado y atención de personas de la tercera edad y en centros de detención y de arresto.
Resalta que de la referida obligación se exceptúan los menores de 2 años y las personas que por su condición médica tengan una contraindicación.
Añade que es altamente recomendable el uso de mascarilla en el transporte urbano y extraurbano.
Dónde no es obligatorio
Salud destaca que en los demás lugares distintos de los anteriormente expuestos, queda a discreción de cada persona el uso de mascarilla.
Según el Ministerio de Salud, estas disposiciones se reforman tomando en consideración la evolución de la pandemia del covid-19 y la nueva evidencia científica que se conozca.
El acuerdo 238-2022 empieza a regir este viernes 7 de octubre, según la publicación.
Explica que el Sistema de Alertas Sanitarias es un mecanismo de control interno del Ministerio de Salud, que permite determinar el nivel de riesgo de contagios que existe para la población a través de la medición periódica de indicadores de la incidencia de la enfermedad, la intensidad del contagio, la tendencia de la pandemia, uso y disponibilidad de pruebas diagnósticas y el avance de la cobertura de vacunación.
El acuerdo 158-2022 contemplaba que el uso de la mascarilla era obligatorio en alerta color roja, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados y en alerta color naranja y amarilla, únicamente en espacios cerrados.