Uno de los temas que más le preocupan, dijo, es el incremento en la ocupación de camas en cuidados intensivos de los hospitales temporales para atender a pacientes con la enfermedad, así como en los centros asistenciales alternos.
Asturias indicó que un alto porcentaje ya está ocupado, de las 126 camas disponibles en los seis hospitales temporales con cuidados intensivos.
“Uno de los indicadores que más nos preocupa es cuánta gente severamente enferma tenemos en los hospitales. Hay seis temporales, con 126 camas de intensivo. Estábamos en 44% de ocupación y ahora hasta 64%”, detalló el director de la Coprecovid.
Un síntoma del aumento de casos y de su gravedad puede verse en la ocupación de camas de intensivo Covid-19 en los hospitales nacionales. Los guatemaltecos deben cuidarse en este fin de año, para evitar un repunte drástico, dijo @easturia #ConferenciaDePrensaCoprecovid pic.twitter.com/4YRl69kLnl
— COPRECOVID (@coprecovid) December 8, 2020
“Aquellos hospitales temporales dedicados a covid en las zonas urbanas, Parque de la Industria, Villa Nueva, Quetzaltenango, algunos están hasta en 80%, y 100% en el caso del Parque de la Industria”, por esa razón, pacientes han sido referidos al Hospital Roosevelt y San Juan de Dios, añadió.
Lea más: Rusia eleva a 56 días el plazo sin alcohol para vacunarse contra el coronavirus
“En los hospitales nacionales, que se dedican a otras enfermedades y también tienen camas de covid, vemos también un aumento del 30% hacia el 46% en los últimos días”, advirtió.
“En el Hospital Roosevelt, las 15 camas de intensivo para covid, están completamente llenas. En el San Juan de Dios, de las 10 camas para intensivo, el 75% está lleno. En el Hospital Regional de Occidente, con 20 camas, está al 83% de ocupación por casos severos”, detalló Asturias.
El director de la Coprecovid advirtió que, si los guatemaltecos no atienden las recomendaciones para evitar contagios, las próximas semanas serán difíciles.
“El mensaje es claro: estamos teniendo más casos, más gente severamente enferma. Esto no es un juego. Lo que va a pasar en las últimas semanas va a ser un regreso a la pesadilla que tuvimos en julio, con probablemente una ola más intensa de la que hemos tenido en las últimas semanas”, finalizó el director de la Coprecovid.