Según expertos internacionales, la variante XBB.1.5, es una variante “recombinante” altamente contagiosa que se originó a partir de dos variantes BA.2 diferentes. Está relacionada con la variante XBB, que anteriormente estuvo detrás de una oleada de Covid-19 en Singapur.
De acuerdo con Salud, el LNS emitió un informe sobre el proceso de secuenciación del genoma SARS-CoV-2, el cual corresponde al análisis y detección de variantes de preocupación (VOC, en inglés), en el que se destaca que el cien por cien de las muestras guatemaltecas procesadas corresponden a ómicron, y que “la variante recombinante XBB la cual continúa predominando sobre otros linajes”.
Agrega que “de las muestras secuenciadas el 3.75 % corresponden al sublinaje XBB.1.5 de reciente introducción”.
EN ESTE MOMENTO
El LNS hace énfasis en que, “de las muestras secuenciadas, la mayoría pertenecen al rango de edad de 18 a 39 años para el sexo femenino. Asimismo, la mayoría de estos refirió antecedentes de vacunación”.
Salud también dice que “respecto de la distribución de casos VOC detectados por departamento del 10 al 23 de enero de 2023 son en Guatemala, Chimaltenango, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Escuintla, El Progreso, Zacapa y Chiquimula”.
Refiere que ese seguimiento lo efectúa el LNS por medio de los procesos de secuenciación “en la semanas epidemiológicas 46 a la 52 del año 2022 y las primeras 3 semanas epidemiológicas del 2023”.
“La aparición de la variante recombinante XBB.1.5 se dio en la semana 52 de 2022, hasta la fecha XBB continúa siendo la variante más frecuente”, dice la comunicación de Salud.
El Ministerio de Salud reitera el llamado a la población sobre la importancia de completar los esquemas de vacunación contra el Covid-19 para evitar enfermar de gravedad.
“También es importante tomar en cuenta las medidas de protección para contrarrestar los contagios”, concluye Salud.