Según la Usac, debido al periodo de incubación del virus y los casos asintomáticos, no es recomendable la apertura de establecimientos comerciales y otros espacios susceptibles a generar aglomeraciones.
Por lo tanto, tampoco recomienda la reactivación de labores no esenciales, hasta determinar el alcance de contagios comunitarios.
En cuanto a la vigencia y horario del toque de queda, la Usac recomienda que se extienda por el resto de abril y considerar prolongarlo durante mayo, con el objetivo de evitar el aumento exponencial de la curva de contagios.
También pide que se agilice la disponibilidad de pruebas para detectar el coronavirus, así como la necesidad de crear un mecanismo de aplicación escalonada de pruebas, para fortalecer los estudios epidemiológicos.
Además, pide que el personal de los servicios de salud y otros servicios, como las fuerzas de seguridad, cuenten con el equipo de protección necesario para evitar contagios.
Ante el aumento de casos activos de #COVID-19 en el territorio de Guatemala y el próximo vencimiento de las medidas de distanciamiento social#QuédateEnCasa pic.twitter.com/I1WBKgnbeW
— usacenlinea (@usacenlinea) April 12, 2020
El presidente Alejandro Giammattei se dirigirá al país este domingo a las 19 horas para dar a conocer las medidas que se tomarán a partir del lunes 13 de abril, para continuar con la contención del virus.
Hasta este domingo 12 de abril, autoridades han confirmado 153 casos detectados de coronavirus, los cuales han causado la muerte de tres personas.