Comunitario

Coronavirus: esto dicen las iglesias respecto de la suspensión de actividades

Líderes de las iglesias del país reaccionaron ante el anuncio del gobierno de suspender las actividades religiosas por la alerta por el coronavirus.

Para esta Semana Santa 2020 se tenían programadas varias procesiones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Para esta Semana Santa 2020 se tenían programadas varias procesiones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei informó de la disposición como medidas de prevención contra el covid-19, ya que se registra un caso en el país.

La disposición del gobierno contempla la suspensión de actividades religiosas de Semana Santa y prohibición de cualquier reunión pública o privada de más de 100 personas.

También la suspensión de todas las ferias patronales mientras dure la calamidad por el covid -19.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), Gonzalo de Villa, manifestó que acatarán la disposición gubernamental.

Posteriormente, en un comunicado, la Conferencia suspendió las procesiones, horas santas y viacrucis, pidió que las reuniones no superen las cien personas. Las iglesias estarán abiertas y los obispos abogaron por que haya oraciones por Guatemala y por el personal sanitario encargado de la emergencia. Además, la CEG pidió a los fieles católicos prudencia en sus actos.

La Asociación de Devotos Cargadores de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno y Santísima Virgen de Dolores de Candelaria abogó para que esta suspensión permita al pueblo católico la introspección y meditación; a guardar serenidad, fe y calma, y reflexionar.

La Hermandad del Señor Sepultado de Santo Domingo se adhirió la medida gubernamental y suspensión la tercera fecha de inscripciones para comisiones de honor.

El Vicariato de Izabal llamó a sus fieles a que estas medidas no los alejen de Dios sino que intensifiquen la oración y el culto a Dios. También ordena que los sacerdotes organicen pequeños grupos en barrios para distribuir la comunión.

El Arquidiócesis de los Altos pidió a los sacerdotes que celebren misa los domingos y al menos un día a la semana, observando que no superen las cien personas que rige la disposición oficial.

La Hermandad de Jesús Nazareno Redentor del Mundo y Santísima Virgen de Dolores de la Santísima Trinidad suspendió la entre de turnos para el 15 de marzo y el cortejo del cuarto domingo de Cuaresma.

La Asociación de Jesús Nazareno de los Milagros del Santuario Arquidiocesano del Señor San José suspendió la entrega de turnos de la procesión infantil y procesión de Domingo de Ramos del 15 de marzo, y las actividades de la Festividad del Patriarca Señor San José del día 19, así como la procesión infantil del día 21. Sobre la procesión de Domingo de Ramos, pidió estar pendientes sobre detalles al respecto que puedan dar el Gobierno y el Arzobispado.

La Hermandad de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo y Asociación de Cruzados del Santo Sepulcro de la Recolección suspendió la entrega de turnos.

La Hermandad de Jesús Nazareno y Virgen de Dolores de la Merced suspendió las inscripciones para la procesión hasta tener nuevas instrucciones del clero y las autoridades civiles. Las velaciones del cuarto y quinto domingo de Cuaresma y viernes de Dolores están suspendidas. Sobre la procesión del Domingo de Ramos y Viernes Santo pidió a su feligresía estar pendientes de actualizaciones, conforme evolucione la emergencia por covid-19.

Evangélicos

Juan Manuel Medina, presidente de la Alianza Evangélica de Guatemala, hizo un llamado a los fieles a la calma y que acaten la disposición del Ejecutivo.

“Respetamos las decisiones, por lo que instamos a los pastores para que tomen las estrategias para seguir pastoreando, células y grupos evangelísticos”, afirmó.

Sugirió que los líderes pueden usar medios alternos como las redes sociales para transmitir mensaje y que velen porque sus actividades no pasen de cien personas.

El área de Comunicación de Ministerios Ebenezer indicó que acatan la disposición de suspender las actividades. También hicieron un llamado a los fieles a estar atentos a la información en las páginas virtuales de la iglesia.

La Fraternidad Cristiana de Guatemala también hizo un llamado a la calma y que se respete la decisión de las autoridades. Afirmaron que utilizarán distintas plataformas digitales para transmitir sus mensajes.

Karen Rodas, de asuntos públicos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, informó que el jueves pasado anunciaron la suspensión de las reuniones para los integrantes de la iglesia. Esto incluye los templos, pues se debe colaborar para que el virus no se extienda.

Se ha programado que cada familia haga una reunión en sus hogares, dijo Rodas.

Casa de Dios

Grupos católicos se pronuncian

 

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.