El Instituto IGM reportó en Twitter que los únicos salvadoreños que podrán ingresar a Guatemala son los transportistas para actividades comerciales por vía terrestre, quienes deberán someterse a control sanitario y abandonar el país inmediatamente después de la carga o despacho de mercadería.
Así, El Salvador se suma al listado de países a las que Guatemala les cierra la puerta en el contexto de la pandemia del covid-19. Los otros son Italia, Alemania, España, Francia, China, Irán y Corea del Sur. Aplica para los nacidos en esos países o quienes hayan estado 30 días allí antes de venir a Guatemala.
El Salvador decretó el 11 de marzo una cuarentena de 30 días en su territorio y prohibió el ingreso de extranjeros, pero sí permitirá las exportaciones e importaciones.
Hasta ahora, Guatemala no registra casos del nuevo coronavirus, pero decretó un estado de Calamidad para reforzar la prevención sanitaria. El Congreso ratificó la medida del Ejecutivo y le aprobó un fondo de emergencia por Q230 millones.