Con la flexibilización de algunas restricciones por parte del Gobierno, anunciadas el domingo último, aumentó la incertidumbre en el sector de aerolíneas, pues algunas ya tienen programación para el 17 y 18 de este mes.
Las operaciones aéreas están suspendidas desde marzo último, cuando se declaró la emergencia sanitaria a causa del coronavirus.
Con las nuevas disposiciones, varios sectores pueden empezar a operar de forma restringida, como hoteles y restaurantes, por lo que el sector turismo también podría verse beneficiado con esas medidas, pero la llegada de extranjeros aún es incierta.
Argueta escribió en su cuenta de Twitter: “Aún no hay determinada una fecha de apertura a vuelos comerciales internacionales de pasajeros en el Aeropuerto La Aurora. Seguiremos operando vuelos nacionales agroindustria, industria, fumigación, rescate humanitario, cargueros, ambulancia. Estaremos listos al momento prudente.”.
Además, la DGAC publicó un breve comunicado en su cuenta de Twiter en el que se lee: Aun no hay una fecha específica para su reapertura, sin embargo nos estamos preparando con todas las medidas de bioseguridad para cuando sea el momento prudente.
Agrega: “dependemos del aplazamiento de la curva del Covid-19 en Guatemala. Nuestras autoridades de gobierno a través de las disposiciones presidenciales, estarán anunciando con anticipación la reapertura del aeropuerto cuando sea el momento oportuno”.
Preparados
Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla), comentó que mantienen comunicación con autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para conocer los protocolos que se implementarán en la reactivación de las operaciones del Aeropuerto La Aurora, cuyas autoridades esperaban que el presidente Alejandro Giammattei se refiera al respecto el domingo último durante la cadena nacional, pero no lo hizo.
Según Rodas, para el martes 28 de julio (mañana) se tiene prevista una reunión con el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, y esperan que le de “buenas noticias”, pues varias aerolíneas ya tienen programación para el 17 y 18 de agosto.
“La aviación es un servicio y motor económico esencial para cualquier país del mundo y las aerolíneas están listas para colaborar en la apertura e inicio del movimiento económico del país llevando y trayendo inversionistas y hombres de negocios”, refirió Rodas.
Además, dijo que la seguridad a bordo de una aeronave es “mucho más segura” que cualquier otras, al hacer referencia al sistema de aire acondicionado y los protocolos internacionales que implementan las aerolíneas, “no debería de haber ningún problema de volar, pero las aerolíneas respetan las decisiones de país”, comentó.
“Estamos listo para cuando el Gobierno lo considere pertinente para poder iniciar las operaciones aéreas, pero desafortunadamente con esta incertidumbre varias aerolíneas ya tenían programación para las 17 y 18 de agosto, pero no sabemos si se va a abrir como se abrió el país hoy de un solo golpe”, afirmó Rodas.
Detalles
- 2 millones 600 mil pasajeros arribaron al Aeropuerto Internacional La Aurora en el 2019
- 44 vuelos se operaban antes de la pandemia en el Aeropuerto Internacional La Aurora
- 11erolíneas internacionales operan en Guatemala
- Para este año se espera que aerolíneas de Canadá se interesen en el país
- Para este año también se prevé que las aerolíneas Jet Blue y Frontier operen en el país
Vuelos cortos
De acuerdo con Rodas, con el reinicio de las operaciones aeroportuarias, se prevé que las personas aun tomen precauciones ante la pandemia que en principio solo haya vuelos cortos, principalmente de turismo y negocios.