Con el amparo el magistrado de conciencia pretende que las pruebas para detectar el virus se extiendan a la red de salud público y privada, como al Centro Médico Militar y el IGSS.
Guatemala ya cuenta con 24 casos, informó este miércoles 25 de marzo el presidente Alejandro Giammattei.
Rodas dijo que está comprobado que se deben ampliar las coberturas para hacer las pruebas, pues esto ayudará a tener datos más exactos del comportamiento del virus.
Añadió que la CC tiene la obligación de admitir el amparo para su trámite y emitir una resolución, luego remitirlo a la CSJ.
“Esperamos que se resuelva cuanto antes -el amparo- porque es el derecho a la salud de los habitantes del territorio para protegernos y tengamos la facilidad de hacernos las pruebas”, dijo el funcionario el martes último.
Dijo que el Ministerio de Salud “es lento”. Añadió que hay instituciones como el IGSS que tienen capacidad para hacer las pruebas y que esperan que el amparo sea resuelto a la brevedad.
Afirmó que la acción de amparo le presentó luego de la reunión de hubo en la Comisión de Derechos humanos del Congreso, en la que varios sectores, entre estos médicos, expusieron la realidad del sistema de salud.
Rodas dijo que debe haber un sistema con los concursos necesarios para la compra de medicamentos.
“El Estado debe tener la capacidad suficiente para dar el derecho de salud, se agradece la caridad cuando empresas regalan, pero no podemos estar sujetos a la caridad”, manifestó.