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Corredor Verde: conozca las 3 fases de construcción y avances de la nueva carretera que unirá Mixco con el Periférico
La nueva carretera Corredor Verde ya está en marcha. Conozca su plan de construcción, sus fases y fechas clave.
Maquinaria pesada trabaja en la ruta principal de acceso a San Cristóbal, Mixco, ejecutando labores de estabilización para la nueva carretera del Corredor Verde. (Foto Prensa Libre: Emilio Chang)
La espera por una mejor conexión vial en la ciudad de Guatemala avanza. El Corredor Verde inició los trabajos previos para construir una carretera que unirá Mixco con los campos del Cejusa, en la zona 11, enlazando de forma directa con el Anillo Periférico.
El proyecto contempla también un desfogue hacia la ruta al Pacífico, con el fin de descongestionar el tránsito y agilizar la movilidad en la capital.
Actualmente, las labores se centran en estabilizar taludes junto a la iglesia Megafraternidad Cristiana, para evitar derrumbes, luego de concluir los estudios técnicos.
La empresa asegura que la planificación ya contempla posibles imprevistos climáticos, lo que garantiza que la construcción avance dentro del plazo previsto.
¿Cuándo avanzará el Corredor Verde?
La fase inicial incluye la preparación de la vía, instalación de drenajes menores y protección de taludes cercanos a la carretera que comunica la zona 11 con San Cristóbal.
Además, se proyecta la construcción de un viaducto, cuya adjudicación se realizará mediante licitación privada.
El objetivo es que la fase principal comience entre noviembre y diciembre del 2025, una vez finalizada la temporada de lluvias y retirados los obstáculos, como postes eléctricos.
Fases del Corredor Verde: así se construirá la nueva vía
- Fase 1: Campos del Cejusa (zona 11) – Megafraternidad, Ciudad San Cristóbal, Mixco
- Fase 2: Megafraternidad – parque La Ceiba, bulevar Sur de Ciudad San Cristóbal
- Fase 3: Mixco (Desde Balcones de San Cristóbal) – hacia Villalobos, con conexión a la ruta al Pacífico

Características
La carretera será de cuatro carriles, con posibilidad de uno adicional para transporte eléctrico.
Se construirá un parqueo para dos mil vehículos, integrando un sistema que permita conectarse con el Transmetro y otros medios de transporte.
El derecho de paso se ejecutará mediante servidumbre onerosa, con compensación para los propietarios afectados.
Las obras incluirán también medidas ambientales para proteger taludes y recursos naturales.
- Inicio de construcción principal: noviembre del 2025
- Duración estimada: dos años
- Costo total aproximado: Q410 millones
Aspectos legales y puntos clave del proyecto
El proyecto del Corredor Verde enfrenta procesos legales por la supuesta tala de un árbol, aunque la empresa asegura que fue dañado por un rayo y retirado por seguridad. Inspecciones del MARN y Diprona confirmaron que se cumplen las medidas ambientales.
Como parte de la compensación por la servidumbre de paso, la empresa reconstruyó el puente Bran en zona 2, con un costo de Q16 millones. Sin embargo, diputados han presentado recursos legales cuestionando el proceso.
La empresa sostiene que todos los permisos fueron obtenidos y que los costos adicionales se mantienen bajo control. El plan incluye un sistema de transporte integrado y otras medidas.
Luis Chavarría, gerente general de la empresa, asegura que todos los permisos y licencias fueron obtenidos tras exhaustivas evaluaciones técnicas.
Aunque los imprevistos generaron aumentos de costos, estos se mantienen dentro del presupuesto planificado.
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