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Cortan servicio de telefonía en Aeropuerto por falta de pago

Varios meses de atraso en el pago a la empresa proveedora del servicio telefónico causaron la suspensión de las llamadas desde el aeropuerto La Aurora y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Aeropuerto Internacional La Aurora, sin servicio de telefonía por falta de pago. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aeropuerto Internacional La Aurora, sin servicio de telefonía por falta de pago. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los trabajadores fueron sorprendidos desde la mañana de este martes, cuando intentaron hacer llamadas pero una operadora de la empresa indica “El número está bloqueado por falta de pago, cancelar únicamente en tiendas”.

Aunque las entidades si reciben las comunicaciones, no pueden hacer uso de las plantas telefónicas para comunicación externa, lo que fue confirmado por una fuente cercana de Aeronáutica.

La deuda de la DGAC sería desde febrero de este año, es decir seis meses en los que no han cancelado las facturas por el servicio.

Los reportes de ejecución presupuestaria por renglón de la Dirección, muestran que en enero el costó representó Q33 mil 957, en febrero el registro indica que fueron Q80 mil 51.

En Marzo habría subido a Q206 mil 386, el siguiente mes pasó a 243 mil y para mayo el gasto por uso de teléfonos creció hasta Q276 mil.

El registro público de la DGAC solo está hasta junio de este año muestra que ese mes fue de Q319 mil 676, no hay datos de julio.

Problemas constantes

El Aeropuerto Internacional La Aurora ha sido criticado constantemente por la mala calidad de servicio a los viajeros. Durante varias administraciones expertos y los viajeros han documentado las carencias que tiene la terminal aérea internacional.

Recientemente la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), estuvo en Guatemala para hacer una evaluación de seguridad de pasajeros y de aviación, además del resto de servicios que presta el aeropuerto administrado por la DGAC.

OACI emitió una calificación de 66. Sobre la efectividad en el grado de respuesta. Los aspectos observados por la OACI fueron respecto a la legislación vigente en el tema, la seguridad y vigilancia del aeropuerto, orientación técnica del personal y seguridad para las aeronaves y pasajeros.

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