La Corte de Constitucionalidad (CC) admitió para su trámite el amparo presentado por el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, contra el presidente Alejandro Giammattei y el Ministerio de Salud, para que adquieran y permitan que entidades privadas compren vacunas contra el coronavirus.
La CC ordenó que se remitan los antecedentes del caso en un plazo de 48 horas.
El 25 de diciembre de 2020, la PDH presentó el amparo en la CC y pidió que se le ordene al presidente Giammattei que “efectué gestiones necesarias para que tanto de forma pública como privada se adquieran y suministren las vacunas contra el coronavirus, indicándoles que para tales efectos el bien común relacionado con la salud debe ser el principal fin y por ende debe adquirir la vacuna y proporcionarla de forma inmediata”.
La PDH considera que Alejandro Giammattei y la ministra de Salud, Amelia Flores, no han hecho lo suficiente para “adquirir, importar y suministrar” las vacunas contra el covid-19 y menciona que las autoridades de otros países como México y Costa Rica sí lo han hecho.
El Gobierno de Giammattei ya hizo un primer aporte de Q 81.9 millones, que representa el 15% del pago del primer lote de 6.7 millones de dosis que vendrá a Guatemala, que servirá para vacunar a 3.3 millones de personas. Esta compra se hizo a través del mecanismo Covax, que garantiza que los países con menos recursos obtengan vacunas para el 20% de su población.
Lea también: Amelia Flores: “Hay desorden en la población y puede aumentar número de casos”
El 29 de diciembre del 2020, el presidente Giammattei afirmó que desde hace meses se comenzó la gestión para asegurar que Guatemala tenga las vacunas que necesita, pero buscan hacerlo en compra directa y sin intermediarios.
Anunció que la primera semana de enero 2021 presentará al Congreso de la República una iniciativa que permita hacer la normativa especial para superar los problemas que tenemos en ley y comprar directamente las vacunas.
“No se trata de comprársela a intermediarios, se trata de comprarla directamente”, manifestó.
Dijo que gracias a la colaboración del embajador de Estados Unidos, desde hace dos semanas han estado en contacto con la farmacéutica Moderna y han hecho una solicitud por cinco millones de dosis que alcanza para 2.5 millones de personas.