Explicó que en el lugar hay un deslizamiento de suelo activo que se refleja principalmente en la temporada de lluvias, este es un fenómeno geológico que históricamente se ha registrado y que en los últimos años se ha agravado debido a factores como la carga dinámica y la saturación de humedad en el suelo, entre otros.
Recordó que en 1998 se efectuaron obras en el lugar, que consistieron en una sección de puente (oriente a occidente), una pantalla de pilotes y un recubrimiento de concreto sobre el talud. Este último se ha deteriorado y se ha fisurado con el paso del tiempo debido a la condición predominante en la zona.
Además, en la estructura del pavimento frecuentemente se efectuaban recapeos para compensar el asentamiento que se presentaba.
Añadió que desde el 2022 se inició la fase de estudios necesarios para la ejecución de una obra definitiva. Dichos estudios, por su naturaleza requirieron de un periodo de tiempo considerable.
Indicó que los inclinómetros que en su momento se instalaron en el lugar, era necesario que permanecieran por al menos seis meses para obtener información más precisa y detallada.
Debido a ello, las obras que se llevaron a cabo fueron de carácter temporal y paliativo para garantizar el tránsito vehicular a la fecha.
Agregó que una vez obtenidos los resultados de los estudios y habiendo concluido la fase del diseño, se determinó la construcción de dos puentes de dos carriles cada uno y una longitud de 75 metros, cimentados sobre pilotes con una profundidad de 40 metros, una barrera con pilotes al pie del talud del residencial ubicado en el sector, así como la implementación de muros de suelo enclavado en el talud de dicho residencial y en el talud que se encuentra debajo del puente existente (recubrimiento fisurado actualmente).
A los usuarios de la referida ruta pidió circular con precaución en el área.
Fases del proyecto
- Fase 1 – Construcción de carriles auxiliares temporales (actualmente en ejecución)
- Fase 2 – Protección del talud de los carriles auxiliares
- Fase 3 – Construcción de puente de dos carriles (Oriente a Occidente)
- Fase 4 – Protección del talud del puente existente
- Fase 5 – Construcción de puente de dos carriles (Occidente a Oriente)