Por lo anterior, la positividad está arriba del 10 %; sin embargo, en el departamento de Guatemala se ubica en 17 %, según Augusto Contreras, director del área de Salud Guatemala Central.
El incremento de casos durante este último mes es mucho mayor que en abril, que cerró con 16 mil 730 y una incidencia acumulada de 99.2 % por cada 100 mil habitantes.
En las últimas 48 horas se han reportado dos mil 533 casos de coronavirus, y en la actualización de este miércoles 8 de junio, con datos que corresponden al 7 de junio, se hicieron 9 mil 511 pruebas, de las cuales mil 401 dieron positivo.
La demanda de pruebas se ha evidenciado en los últimos días en los puestos de hisopados, donde personas esperan horas por una debido a que se están agotando.
Es el caso de varias personas que este día llegaron al Campo Marte y debieron esperar más de 4 horas por una prueba, debido a que la cantidad con la que contaban se agotó.
Por su parte el viceministro de hospitales, Gerardo Hernández, señaló que, aunque esta variante es más contagiosa y está incrementando los casos, ahora la hospitalización es baja, pues se contabilizan 55 pacientes en toda la red hospitalaria del país.
La subvariante de ómicron BA.2.1.2.1 que ya ha causado casos de coronavirus en Guatemala se caracteriza por su rapidez de propagación y, aunque las autoridades de Salud aseguran que no produce una enfermedad más grave, expertos internacionales no descartan esa probabilidad y asegura que es capaz de eludir la inmunidad.
También lea: Emiten alerta epidemiológica por nueva variante que es 27% más contagiosa que ómicron
Sin embargo, de acuerdo con una publicación de Los Ángeles Times, científicos aseguran que ese linaje se propaga más rápido que sus predecesoras, que es capaz de eludir a la inmunidad y que probablemente pueda causar un cuadro más grave; sin embargo, en el caso de Guatemala, las autoridades solo han detectado un incremento en la positividad y no en la hospitalización.
Los científicos aseguran que esa subvariante posee esas características porque combina propiedades de ómicron y delta, una mutación responsable del 58 % de los casos en EE. UU., es decir es la dominante.