Añadieron que evalúan atender sólo emergencias a partir del próximo miércoles a las 8 horas, si no se da una respuesta pronta. A partir de ese día, también revisarán los casos de pacientes cuyo estado de salud no sea de gravedad y los egresarán pues no tienen medicamentos para atenderlos.
Hasta agotar insumos
Por su parte, los médicos del San Juan de Dios explicaron que atenderán a los pacientes hasta que agoten los insumos, y eso los podría llevarles entre una y dos semanas.
También anunciaron que organizan una marcha para exigir un presupusto digno, esta se llevaría a cabo el 23 de noviembre próximo, a partir de las 10 horas, y saldría del Hospital hacia el Congreso y Casa Presidencial.
Los profesionales solicitaron al presidente Alejandro Maldonado que les autorice abrir el patronato, para que el hospital pueda recibir donativos. También proponen organizar eventos benéficos con el apoyo de clubes rotarios, y de grupos musicales, para recaudar fondos.
Otra idea es vender listones celestes a Q1.00, y el dinero que obtengan lo destinarán a la compra de medicinas y otros insumos.
“No vamos a dejar morir al Hospital”, recalcaron los médicos.
Médicos del @HRooseveltGT dicen que podrían aplicar medidas drásticas como egreso de pacientes. pic.twitter.com/IQBRtJ8rJS
— Geldi Muñoz (@GeldiMunoz_PL) noviembre 16, 2015
Aprueban fondos
Este lunes el Ministerio de Finanzas (Minfin) aprobó un espacio presupuestario de Q350 millones que busca solucionar la crisis hospitalaria a nivel nacional.
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Salud explicó que distruibuirá equitativamente los fondos a los espacios presupuestarios adicionales con necesidades urgentes, bajo estrictos controles administrativos.
En el documento se indica que los recursos fortalecerán los avances hacia el reestablecimiento de los servicios de salud en beneficio de la población.