En la capital guatemalteca, este domingo por la mañana se quemaron bombas y cohetes luego de la salida del anda de Jesús Resucitado del Templo del Calvario.
La imagen recorre el Centro Histórico en compañía de la Santísima Virgen de la Alegría. Se espera que las imágenes arriben a la Catedral Metropolitana a eso de las 12:30 horas.
“Esta es una de las procesiones más importantes porque celebramos la resurrección de Jesús”, expresó Manuel Chilin, párroco del Templo del Calvario.
Las procesiones de la parroquia La Divina Providencia y de la Merced también recorren la zona 1. Los cortejos culminarán después del mediodía.
Provincia
En Retalhuleu, la procesión de Cristo Resucitado iba acompañada de la imagen de virgen María y recorrió calles y avenidas de la cabecera departamental. “Con cuetillos y bombas estamos celebrando que Jesús venció a la muerte”, indicó un católico.
Veladoras, candelas pero sobre todo la Fe pusieron de manifiesto los fieles. “Cuando la procesión llegó a la iglesia católica hubo fuego artificiales”, indicó Neil Contreras, párroco de Retalhuelu.
Contreras agregó que este evento se lleva a cabo también como parte de la esperanza de la resurrección que Jesucristo dejó cuando entregó su vida para redimir a toda persona del pecado.
Acompañado de las imágenes de 16 cofradías, la imagen del Señor Resucitado o Ajaw, como se le conoce en el municipio de Rabinal, Baja Verapaz, recorrió las principales calles del lugar.
El cortejo procesional, salió desde las cinco horas de este domingo, acompañado de fieles y al ritmo de alabados y sones, los cuales anunciaban que Cristo venció a la muerte.
La celebración de la Pascua, empezó desde la media noche del sábado con la misa de pascua, en donde el párroco Mario Bol, instó a la población a ser personas de cambio.
Con información de Jorge Tizol y Carlos Grave