Comunitario

La enfermedad neurológica aguda de la que Guatemala ya reporta 39 casos y de la que Salud mantiene vigilancia

Los primeros casos de esta enfermedad neurológica aguda se notificaron por el IGSS de Suchitepéquez el 17 de diciembre de 2023, procedentes de Suchitepéquez y Retalhuleu.

Esta enfermedad neurológica aguda es caracterizada por debilidad en la fuerza muscular.

Esta enfermedad neurológica aguda es caracterizada por debilidad en la fuerza muscular. (Foto Prensa Libre: Freepik)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mantienen vigilancia y alerta sobre el brote de enfermedad neurológica aguda que se registra principalmente en Suchitepéquez, Retalhuleu y Huehuetenango.

Los afectados son principalmente adultos hombres entre 30 y 64 años, aunque también hay casos en niños, pero todavía se desconocen las causas.

De diciembre a la fecha suman 39 casos de la enfermedad neurológica aguda, según el reporte oficial.

Los datos oficiales detallan que el 83% de pacientes tiene entre 30 y 64 años y el 76% son hombres.

De acuerdo con información oficial del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) el diagnóstico preliminar, da cuenta que se trata de una enfermedad neurológica aguda, caracterizada por debilidad en la fuerza muscular, compatible con el síndrome de Guillain Barre.

Departamentos afectados

La Organización Panamericana de Salud (OPS) emitió una nota informativa titulada Notificación de conglomerado de enfermedad neurológica aguda de causa desconocida en Guatemala, fechada el viernes 26 de enero de 2024, con el detalle de los casos.

Según las cifras, las jurisdicciones afectadas son:

  • Suchitepéquez, con 35 casos: Cuyotenango, 12 pacientes; San Bernardino, 5; Samayac, 7; Mazatenango, 3; Chicacao, 2; Santo Tomás La Unión, 1; San Lorenzo, 1; San Francisco Zapotitlán, 2; San Pablo Jocopilas, 2.
  • San Andrés Villa Seca, Retalhuleu con 3 casos
  • Tectitán, Huehuetenango, 1

En cuanto a las edades, el reporte lo detalla de la siguiente manera:

  • De 5 años: se registra 1 caso
  • 5 a 9 años: 1 caso
  • 10 a 14 años: 1 caso
  • 15 a 29 años: 3 casos
  • 30 a 64 años: 29 casos
  • 65 y más años: 4 casos

En total son 11 mujeres afectadas y 28 hombres.

Prensa Libre y Guatevisión consultaron al Ministerio de Salud, en donde se indicó que mantienen activa la vigilancia epidemiológica.

Además, detallaron que los 39 casos fueron diagnosticados por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGGS) de Suchitepéquez y el Hospital Nacional de Mazatenango, y las personas son originarias de 3 departamentos por residencia: Suchitepéquez con 35 casos, Retalhuleu 3 y Huehuetenango 1.

Revelaron que los primeros casos se notificaron por IGSS de Suchitepéquez el 17 de diciembre 2023, procedentes de Suchitepéquez y 3 del departamento de Retalhuleu.

Investigan origen

Las autoridades informaron que investigan el origen de los casos, para lo cual se han tomado muestras de los pacientes y están en análisis en la dirección de Laboratorio Nacional de Salud.

Hasta el momento no se registra ningún fallecimiento y el 73% de los pacientes ha egresado de los servicios hospitalarios en condición satisfactoria y para seguimiento ambulatorio de su total recuperación.

Autoridades de Salud, aseguran que coordinan actividades conjuntas entre las Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de los departamentos de donde residen los casos, entre la Dirección de Epidemiologia y Gestión de Riesgo, la Dirección de Laboratorio Nacional de Salud y el Seguro Social.

Asimismo, realizaron una reunión con miembros de la Comisión Nacional de Certificación de la Eliminación de Poliomielitis (CNCEP) y notificaron a la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de  la Salud, la cual apoya en la investigación de los casos.

En tanto el Ministerio de Salud y el IGSS, integraron un equipo de trabajo con representantes de sus distintas áreas relacionadas con la investigación de esta enfermedad, quienes trabajan de “manera prioritaria” con los pacientes.