Desde el 30 de enero de 2024, un equipo multidisciplinario, que incluye médicos de los CDC, ha estado trabajando en la región de Suchitepéquez, donde se han registrado la mayoría de los casos.
Junto con expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), los CDC están llevando a cabo una exhaustiva investigación para identificar posibles factores desencadenantes de la enfermedad.
La médica Ericka Gaitán, de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), explicó que por parte de la cartera se investiga sobre los casos en hospitales y seguimiento a pacientes. A través de entrevistas a los afectados buscan identificar un factor común para orientar su estudio.
Otro parte de equipo local también realizan trabajo de campo para la toma de muestras de agua, alimentos, algún tóxico o metales pesados, las que se enviaron al Laboratorio Nacional de Salud (LNS) para su respectivo análisis.
En cuanto a la labor de los CDC, Gaitán explicó que es más específica y está más relacionada a otros puntos clave.
Los investigadores, explicó, que están realizando pruebas moleculares y punciones lumbares para obtener muestras de líquido cefalorraquídeo, lo que permitirá un diagnóstico más preciso de las posibles enfermedades del sistema nervioso.
El objetivo principal de esta investigación explicó la funcionaria, es determinar o descartar casos de poliomielitis, una enfermedad que ha sido considerada en el análisis inicial. Sin embargo, este proceso puede llevar tiempo, ya que las muestras deben enviarse a Atlanta, Estados Unidos, donde se encuentran los laboratorios especializados de los CDC.
Mientras tanto, el equipo de expertos continúa trabajando, entrevistando a los afectados y recolectando datos para comprender mejor la naturaleza y el alcance de la enfermedad neurológica.
En cifras
Según la actualización del 4 de febrero, se han registrado 51 casos, de los cuales 39 pacientes se encuentran en proceso de recuperación, nueve están hospitalizados y tres han fallecido.
Del total mencionado, en Suchitepéquez se han registrado 40 casos distribuidos en los siguientes municipios:
- Cuyotenango: 13
- Samayac: 7
- San Bernardino: 5
- Mazatenango: 5
- Chicacao: 3
- San Francisco Zapotitlán: 2
- San Pablo Jocopilas: 2
- Santo Tomás La Unión: 1
- San Lorenzo: 1
- Pueblo Nuevo: 1
Además, se han reportado seis casos en Retalhuleu, en los municipios de San Andrés Villa Seca (5) y Nuevo San Carlos (1).
En Huehuetenango y Quetzaltenango se han registrado dos casos cada uno, uno en la cabecera departamental de Quetzaltenango y otro en Colomba Costa Cuca. En el departamento de Guatemala se ha reportado un caso.
La mayoría de los pacientes pertenece al grupo de edad comprendido entre 30 y 64 años (35 casos), seguido por el grupo de 15 a 29 años (7 casos), 65 años o más (4 casos), menores de 5 años (3 casos), 5 a 9 años (un caso) y 10 a 14 años (un caso).