Aunque este frente frío no sobrepasará el territorio, su aproximación tendrá efectos notables en la parte norte del país por lo que se tomará en cuenta como el número 9 de la temporada, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El Instituto estima que la interacción de los dos sistemas estará propiciando formación de nublados y lluvias, especialmente al norte del país, durante los días jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de diciembre.
Según el boletín informativo del Instituto, se espera que la presencia de estas lluvias debido al frente frío sea de ligeras a moderadas, afectando las regiones de la Franja Transversal del Norte —que abarca Quiché y Alta Verapaz—, en el Caribe, en Izabal, y hacia el sur de Petén.
Este frente frío, es el resultado del choque entre dos masas de aire con temperaturas diferentes, el cual da lugar a la formación de nubes y, consecuentemente, provocará lluvias.
En este proceso, la masa de aire frío desplazará al aire cálido, creando un frente que genera cambios notables en la temperatura y la precipitación.
Otro de los efectos que estará generando es el cambio en la velocidad y dirección del viento, razón por la cual se espera que en Altiplano Central y Valles de Oriente, las ráfagas provengan del norte, de manera ligera a moderada. En algunos lapsos, se prevé que la velocidad del viento alcance más de 40 kilómetros por hora.
Lea también: ¿Cuál ha sido el día más frío en los últimos 30 años en Guatemala, según el Insivumeh?
Trayectoria del frente frío
Respecto a su trayectoria, José María Rodríguez, pronosticador de Insivumeh, explicó que para este 27 de diciembre, el frente frío se encuentra estacionario en el Golfo de México, pero se espera que a partir de este jueves 28 comience a desplazarse mar adentro sobre el Caribe.
Los efectos por el paso de este frente frío se estarían disipando a finales de la semana entre el viernes 29 y sábado 30 de diciembre.
Sin embargo, por el contrario, el sistema de alta presión sí se estará fortaleciendo aumentado por una masa fría polar. Esto, según Rodríguez, hará que Guatemala experimente una baja en las temperaturas entre finales de 2023 e inicios de 2024, aunque no tan marcada como ocurrió previo a Navidad, entre el 18 y 22 de diciembre pasado.
Al tratarse de una masa de aire frío, se espera que el ambiente se mantenga más seco, haya menor retención de humedad y calor, por lo que las temperaturas volverán a descender.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 28 DE DICIEMBRE DE 2023#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala #ClimaGt pic.twitter.com/2lFPOiF8Zv
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) December 27, 2023
Baja de temperaturas y heladas
Según el Insivumeh, en la región de Occidente del país, podrían alcanzarse valores por debajo de los 0°C, lo que hará que persistan las heladas.
El Insivumeh, además, detalló cuáles serán las temperaturas mínimas para el 31 de diciembre de 2023 y el 1 de enero de 2024:
Las temperaturas previstas son:
- Ciudad de Guatemala: temperaturas mínimas entre 10°C a 12°C.
- Altiplano: temperaturas mínimas entre los 1O°C a 14°C.
- Región de Occidente: temperaturas mínimas igual o menor a los 0°C, dando lugar a la formación de heladas.
Guatemala enfrentó un periodo histórico de bajas en las temperaturas entre el 18 y 19 de diciembre de 2023. Incluso, en dos estaciones del Insivumeh ubicadas en Quetzaltenango, en la región de Occidente, las temperaturas bajaron a -5°C siendo datos históricos para el mes de diciembre de los últimos cuatro años.