Cuáles son las enfermedades más comunes por la lluvia en Guatemala
El Ministerio de Salud confirma que los padecimientos se deben a los cambios de clima y son más recurrentes en la transición hacia la época lluviosa en el país.
Los casos del virus respiratorio sincicial se han incrementado entre la población infantil. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las emergencias pediátricas del país han sido saturadas por la población debido a que personas menores de 14 años sufren de enfermedades respiratorias, particularmente neumonías y gastrointestinales diversas.
No solo son los niños y adolescentes los afectados, sino también el resto de población que padece de enfermedades en el sistema respiratorio y el digestivo.
Las emergencias por las inundaciones y las condiciones climáticas extremas, complican mucho más el panorama, según autoridades de Salud.
El cambio de clima, sobre todo la transición a lluvia, causan picos de enfermedades digestivas y respiratorias. Estas últimas debido a la disminución de temperatura y aumento de la humedad.
Este 2024 la situación ha sido peor, debido a las olas de calor, lo prolongado de la época sin lluvia y el cambio brusco hacia las precipitaciones pluviales ya han provocado problemas en 14 de los 22 departamentos del país.
La pandemia del Covid-19 modificó el desarrollo de bacterias, virus, hongos y parásitos, por lo que ahora en época de lluvia se ven enfermedades que antes eran comunes solo en verano.
Las enfermedades infecciosas, que brotan con el cambio de clima y afectan el sistema respiratorio y digestivo, son las más comunes por el cambio de clima, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
De acuerdo con Ana Luisa Olmedo, portavoz del MSPAS, las enfermedades gastrointestinales y respiratorias son las que más aquejan hoy en día al sistema de salud.
Según Olmedo, en la actualidad, cuentan con medicamentos e insumos para atender a los pacientes con estos padecimientos en los establecimientos de salud a escala nacional.
“Tenemos recurrencia en personas con problemas respiratorios, gastrointestinales y dengue”, asegura.
Además, explica que en el sistema de salud nacional atienden los padecimientos intestinales provocados por el norovirus, rotavirus y adenovirus, que se caracterizan por diarrea.
También el rotavirus, que provoca diarrea severa, fiebre, dolor estomacal y deshidratación.
En la temporada de lluvia, la mayor cantidad de infecciones respiratorias que se presenten son las agudas, especialmente el Virus Sincitial Respiratorio; estas se asocian con la tendencia de las personas a estar en interiores y al hacinamiento que se presenta cuando tratan de protegerse de la lluvia, de acuerdo con la vigilancia centinela que realiza la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo.
Asimismo, los parásitos generan malestar estomacal como diarrea, cólicos abdominales y algunas veces fiebre.
En la temporada de lluvia también aumentan las enfermedades respiratorias. Es usual que se vea más personas con gripe, influenza, bronquitis y neumonía.
Estos se caracterizan por síntomas como fiebre, malestar general, tos, dolor muscular y articular y congestión nasal.
En el caso de los niños también puede afectar el virus sincitial respiratorio que causa fiebre alta, dolor de cuerpo, pérdida de apetito y decaimiento.
De acuerdo con datos del MSPAS, mediante la Vigilancia Centinela de Virus Respiratorios, a la semana epidemiológica 22, identificaron influenza A (H3N2), parainfluenza, virus sincitial respiratorio, adenovirus, coronavirus y metapneumovirus.
El médico internista, Silvio Eduardo López, confirma que las enfermedades más recurrentes en este momento, por las variaciones de clima, son las respiratorias.
Además, las gastrointestinales por la contaminación de fuentes de agua y el mal lavado de manos. Sugiere atender estos dos aspectos para evitar enfermar.
El médico recomienda mantener una adecuada hidratación, evitar realizar actividades al aire libre, lavarse en forma correcta las manos, pero también las frutas y verduras que se consumen.
“Es importante evitar consumir alimentos en lugares donde no tengan medidas de higiene y mantenerse abrigado”, revela el médico.
Cómo prevenir las enfermedades
Para las enfermedades intestinales y estomacales, la mejor prevención es el lavado constante de manos, mantener una buena higiene en la cocina y el uso de alcohol en gel.
Los especialistas recomiendan usar mascarilla para evitar que los virus y bacterias se propaguen y se contagien más personas.
También llaman a evitar mojarse por los cambios bruscos del clima y estar cerca de personas que tengan síntomas de gripe.
Se debe ventilar a diario espacios cerrados, abrigarse bien y mantener al día sus vacunas, sobre todo en los niños.
Las diferentes enfermedades
- Gripe común: comienza con estornudos, dolor de garganta y tos seca. Se caracteriza porque después de cuatro días los síntomas disminuyen.
- Bronquitis: los bronquios se inflaman o irritan por una infección viral. Las molestias generales son dolor en el pecho o incomodidad, fiebre, cansancio extremo y congestión nasal.
- Neumonía: se inflaman los bronquios y los alveolos de los pulmones. La tos seca, dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y fatiga son los síntomas primarios. En caso de que la infección sea por bacterias, los síntomas cambian a fiebre y tos con esputo grueso de color verde amarillento.
- Influenza: se caracteriza por aparición simultánea de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y fatiga. También por dolor muscular.