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Cuándo inician las clases, fechas de vacaciones y otras claves del ciclo escolar 2024
Las fechas importantes, el impacto del tráfico y otros temas que hay que conocer ante el inicio de clases del ciclo escolar 2024 en Guatemala.
Además del día del inicio de clase, estas son las otras fechas claves del calendario del ciclo escolar 2024 en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemoroteca)
Con la proximidad del inicio del ciclo escolar 2024 en Guatemala, es crucial conocer los puntos importantes que marcarán este período educativo.
Alrededor de 3 millones de estudiantes guatemaltecos, distribuidos en los distintos niveles educativos del sector público, se preparan para un nuevo período de aprendizaje y crecimiento.
Desde el tema del tránsito, avisos y situaciones particulares en algunas regiones, a continuación se describen la información clave en este inicio de clases.
Conozca cuál es la planificación del calendario escolar, las medidas de seguridad vial, la inversión en infraestructura y próximos desafíos en materia educativa.
Puntos claves del año escolar
Cuándo inicia el ciclo escolar 2024
El inicio de clases está programada para el 19 de febrero. La primera jornada educativa será inaugurada por las autoridades de Gobierno en una escuela rural situada en Cerro de Oro, en Sololá.
La ministra de Educación, Anabella Giracca, ha expresado su confianza en la preparación del sistema educativo para recibir a los estudiantes.
Giracca declaró el 11 de febrero de este año, que se han realizado las transferencias necesarias para asegurar el apoyo en áreas críticas como la alimentación escolar y la entrega de materiales educativos, asegurando así un inicio sin contratiempos.
Calendario escolar y fechas clave
A través de un acuerdo ministerial quedaron establecidas las fechas clave para el ciclo escolar 2024.
Destacan el descanso por Semana Santa del 25 al 31 de marzo y el receso de medio año del 24 al 30 de junio.
Además, se ha fijado el último día de clases para el plan diario, anual y semestral en el sector público para el 29 de noviembre de 2024, y para el plan fin de semana, anual y semestral, será el 24 de noviembre.
Desafíos y adaptaciones en Suchitepéquez
En Suchitepéquez, los municipios de Mazatenango y Cuyotenango enfrentan una situación particular debido a la alerta epidemiológica por un brote de enfermedad neurológica, sospechosa del síndrome de Guillain Barré.
Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud, se ha decidido mantener la educación de manera no presencial en estas áreas, mientras se evalúa la evolución de la situación sanitaria y se implementan medidas para la educación a distancia.
En estos municipios, durante la primer semana del ciclo, del 19 al 23 de febrero, se evalúa la suspensión de clases para el sector privado, por cooperativa y municipal.
En el resto de regiones donde también hay alerta epidemiológica por la enfermedad, como Escuintla, Coatepeque en Quetzaltenango y Retalhuleu; y en sitios de la bocacosta de Sololá; Santa Catarina Ixtahuacan y Nahuala, Guineales Xij Ajayu y la Ceiba, se mantendrán clases presenciales bajo protocolos de prevención de salud.
Impacto del regreso a clases en el tráfico
El retorno a clases conlleva un aumento significativo en el tráfico vehicular, especialmente en la ciudad capital.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala estima una circulación de alrededor de 1.2 millones de vehículos a partir de febrero, con una proporción considerable de vehículos foráneos provenientes de áreas externas a la ciudad.
Amílcar Montejo, portavoz de la institución, confirmó que se coordinarán corredores vehiculares con las municipalidades de Mixco, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula y Chinautla.
El impacto será mayor durante el horario de la tarde-noche debido al retorno de universitarios. Ante la necesidad de regular el tránsito, principalmente las zonas 2, 12, 9, 10, 12, 14 y 16, Montejo dijo que se asistirá con más de 900 agentes de la PMT y el apoyo de 6 mil unidades de señalización.
Se espera la activación de 43 carriles reversibles durante los días hábiles para gestionar esta situación y garantizar la seguridad vial.
Inversión en infraestructura escolar
El Ministerio de Educación (Mineduc) ha anunciado una importante inversión para el remozamiento de escuelas en todo el país.
Se prevé reparar un total de 10 mil establecimientos durante el año 2024, con una inversión inicial de Q300 millones para las primeras 4 mil escuelas y un monto adicional de Q450 millones para las restantes.
Estos trabajos incluirán reparaciones en techos, salones de clases, pisos, puertas, ventanas y servicios sanitarios, con el objetivo de mejorar las condiciones de aprendizaje para los estudiantes guatemaltecos.
Desafíos en el Ciclo Escolar 2024
Gabriela Castro, coordinadora de la Gran Campaña Nacional por la Educación, en entrevista a Prensa Libre explicó que los principales retos para el sector eductivos son la nivelación de conocimientos y la reducción de la deserción escolar.
Los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas por el Ministerio de Educación revelan que seis de cada 10 estudiantes no alcanzan las habilidades mínimas según el Currículo Nacional Base.
Castro enfatiza la necesidad de nivelar estos conocimientos, pero también señala la importancia de abordar la deserción escolar causada por factores socioeconómicos generados por la pandemia.
En resumen, el ciclo escolar 2024 en Guatemala se presenta como un período de retos y oportunidades para el sistema educativo, con un enfoque en garantizar la continuidad de la educación en un entorno seguro y adecuado para los estudiantes.
*Con información de Ana Lucía Ola.