Cultivos en 14 departamentos son afectados por la canícula en Guatemala 2024
El Maga mantiene monitoreos constantes en los municipios más vulnerables a las condiciones atmosféricas.
Reportaje sobre La Sequía en el Departamento de Chiquimula Los pobladores de las distintas aldeas ubicadas en el Departamento de Chiquimula quines perdieron el total de sus cosechas debido a la falta de lluvia y el intenso calor que este fenomeno provoco, por lo cual los mas damnificados por la sequia fueron los habitantes del corredor seco, por lo cual sufren de hambruna ya que las cosechas de maíz y frijol y legumbres se han perdido En la imagen Rosa Elena Molina, vecina de aldea Pitahaya, Chiquimula, junto a sus hijos muestral sus cultivos que se perdieron por la falta de lluvia Foto: Edwin Bercián
Las siembras de al menos 14 departamentos se han visto afectados por la canícula de este año, de acuerdo con el monitoreo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).
Los afectados son Chiquimula, Zacapa, el sur de Quiché, el norte de Jutiapa, norte y este de Jalapa, sureste de Huehuetenango. Además, el litoral del Pacífico que incluye Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, Quetzaltenango, Jutiapa y Santa Rosa.
"Tenemos cultivos como maíz, frijol, café, banano, tabaco, melón, plátano, y caña de azúcar en estos sectores", informó Rafael López, director de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgo, del Maga.
Por otro lado, otros 70 municipios han sido afetados por la temporada de lluvias, según la cartera, de los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Escuintla, Huehuetenango, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá y Suchitepéquez.
"Queremos hacer mención de que estamos en el monitoreo de estas zonas en cuanto a los cultivos por esa misma precipitación que se presenta en nuestro país. Son 176 municipios que conforman los lugares que estamos monitoreando alrededor de todo el país", precisó López.
La intensidad de las lluvias varía por factores atmosféricos, por lo que este mes se registró una disminución en las precipitaciones en comparación con el mes pasado.
"Es normal que la canícula se interrumpida por sistemas tropicales, que es lo que tenemos en el movimiento de los dos océanos y las características atmosféricas que presenta es que durante este período los días podrían caracterizar una menor presencia de nubosidad, aumento en el viento y condiciones cálidas", agregó el director.
Se recomienda continuar con un buen manejo de materia orgánica para mantener la humedad en los suelos, fertilizar los cultivos, proporcionar sombra a las siembras con mallas, hacer drenajes para evitar el encharcarmiento en caso de aumento de lluvias, y mantener ventilación adecuada.