En la publicación en el diario de Centro América, es explica que este tiene como objetivo facilitar los procesos de desarrollo cultural entre la comunidad y Cultura.
Está destinado a la transmisión y fomento de las expresiones culturales tradicionales propias del área en la que se encuentra.
Como parte de la iniciativa, se instalarán 50 casas a escala nacional, cantidad que podrá incrementarse de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria y financiera, según el acuerdo.
El acuerdo resalta que le corresponde al Viceministerio de Cultura crear estrategias y mecanismos para incorporar la dimensión cultural en las políticas públicas y fortalecer la participación de la sociedad civil y las comunidades lingüísticas para garantizar la sostenibilidad de las políticas, planes y proyectos del desarrollo, reconociendo y fortaleciendo la diversidad cultural.
Justifica que es pertinente la habilitación de Casas de Desarrollo Cultural a escala nacional para el fortalecimiento y revitalización de las expresiones culturales de los pueblos Maya, Garífuna, Xinca y Ladino/Mestizo.
El Viceministerio de Cultura debe hacer las gestiones necesarias para el correcto funcionamiento de las Casas de Desarrollo Cultural, coordinar las actividades que desarrollarán e implementar los mecanismos de monitoreo, seguimiento y evaluación para el adecuado funcionamiento. Según Christian Calderón, viceministro de Cultura, el proyecto comenzará a finales de mayo para la habilitación de las 50 casas, que beneficiarán directamente a 22 mil personas. El gasto programado es de Q10 millones.
Cultura aclara que se deroga el acuerdo ministerial 211-2008 de fecha 31 de marzo de 2008; y cualquier otra disposición legal que contravenga lo dispuesto en el presente acuerdo.
Esta nueva disposición entra en vigor este miércoles 14 de abril.
La Dirección de Comunicación Social y Difusión Cultural agregó que estos espacios estarán abiertos al público con la misión de ser un punto de encuentro que promueva la articulación y diálogos con y entre actores culturales locales.
Serán un mecanismo que facilitará el acceso al derecho a la cultura para promover el desarrollo humano, desde las practicas propias de cada localidad.
Servicios que ofrecerá
- Talleres de formación y capacitación cultural
- Difusión y fomento de prácticas y expresiones culturales
- Formación en gestión cultural
- Talleres de formación creativa que dinamicen la vida cultural
- Seminarios de formación para el fomento de la investigación
Sistema de Información Cultural
Calderón indicó que dentro del proyecto de casas de Desarrollo Cultural existe el Sistema de Información Cultural (SIC) que tendrá como misión recopilar información sobre las expresiones culturales de cada lugar, así como las actividades culturales que se desarrollarán.