Mediante un monitoreo, el cual incluye 41 mil 122 reportes de 600 centros educativos de distintas regiones del país, se determinó que sólo un establecimiento cumplió con los 180 días de clases.
Los resultados por departamento de centros educativos que emitieron reportes durante al menos 50 días del año, revelan que Escuintla fue el más bajo con un cumplimiento del 72 por ciento, ya que los alumnos acudieron 157 días a clases.
Quetzaltenango fue otro departamento con escaso cumplimiento, pues el mismo fue de 86 por ciento. El informe indica que los estudiantes quetzaltecos asistieron 155 a recibir clases.
San Marcos figura con un 90 por ciento de cumplimiento debido a que reporta 162 días de clases. El departamento de Guatemala contabiliza 164 días, lo cual equivale al 91 por ciento.
Mayor porcentaje
Baja Verapaz registra el mayor porcentaje de cumplimiento por departamentos con 171 días, que representa el 95 por ciento, señala el documento.
En tanto, el estudio detalla que el centro educativo Fe y Alegría No. 39, situado en San Andrés, Petén, es el único que cumplió a cabalidad con los 180 días de clases que establece el Reglamento de la Ley Nacional de Educación.
El Instituto Básico Experimental Fe y Alegría No. 38, ubicado en Chiantla, Huehuetenango, contabilizó 178. Un establecimiento que funciona en el caserío Lagunitas, en La Libertad, Petén, suma 177.
El monitoreo se efectuó del 15 de enero al 31 de octubre de 2015. Las cifras indican que 89 por ciento de los reportes señalan centros educativos abiertos y 11 por ciento revela establecimientos cerrados.
A decir de la fundación Empresarios por la Educación, el aprovechamiento efectivo del tiempo que se estima al proceso enseñanza-aprendizaje en la escuela es uno de los factores clave para ampliar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos.
Motivos
Entre los motivos mencionados de centros educativos cerrados se encuentran, en primer lugar, las huelgas y manifestaciones con 22 por ciento del total de reportes cerrados. Este porcentaje tuvo sus índices más elevados en junio y julio.
La segunda causa que motivó el reporte de escuelas cerradas fueron actividades y celebraciones con el 15 por ciento. Luego se ubican las capacitaciones con 7 por ciento y las reuniones de maestros con 4 por ciento.