Una de las zonas más afectadas por las lluvias es en San Cristóbal Verapaz, en Alta Verapaz, en donde aldeas y comunidades se vieron afectadas por el paso de las lluvias.
De acuerdo a información de Ervin Alvaro Pop, Coordinador de la oficina colectivo de autoridades indigenas de occidente y poqomchi de San Cristobal Verapaz, varias familias se han quedado sin sus viviendas y tuvieron que ser evacuadas por inundaciones y derrumbes.
Más de 100 personas se vieron afectadas por las lluvias, específicamente de lugares como la comunidad de Mexabaj, la aldea Chipozo y la aldea Pamuc.
Junto con la información, Pop compartió fotografías a los daños causados por las lluvias en las diferentes comunidades y aldeas.
“Por el momento nosotros estamos recolectando viveres, ropas, útiles de aseo y utensilio de cocina“, dijo Pop.
Pop, junto con el líder de San Cristóbal Verapaz Armando López, compartieron dos números de cuentas bancarias para las personas que deseen apoyar.
Los números son:
- Cuenta Monetaria de Banrural: 3059051380 a nombre de Elulia Rosa Laj
- Cuenta Monetaria de Banrural: 4059193523 a nombre de Armando López
Para más información comunicarse con: Álvaro Pop Gue al teléfono 5850-7285 y con Armando López al 4035-3812
Daños reportados
Mediante publicaciones de parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Cruz Roja Guatemalteca, se ha podido ver el panorama de varias aldeas y comunidades afectadas por las lluvias.
Las fuertes lluvias registradas en los últimos días en el norte del país han provocado inundaciones de viviendas, avenidas y puentes, con más de 168 mil afectados solo en las últimas 24 horas.
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se han registrado diez inundaciones, afectando sobre todo los departamentos (provincias) de Alta Verapaz, Petén e Izabal, todos en el norte del territorio.
Debido a las lluvias de las últimas 24 horas, más de 168 mil personas resultaron afectadas, 96 viviendas fueron dañadas y hay 11 carreteras con daños considerables.
Durante 2023, la temporada de lluvias, que comenzó en mayo, ha dejado al menos 58 personas fallecidas y 13 desaparecidas.