El listado es similar al que registró la Organización Mundial de la Salud (0MS) en el 2014, cuando enumeró que las muertes en los países de ingresos bajos, entre 2000 y 2012, fueron por infecciones de las vías respiratorias, diarreas, enfermedad pulmonar crónica, accidentes cerebrovasculares y cardiopatía isquémica.
Para conocer a fondo esta situación se hizo una investigación en los archivos del Ministerio de Salud, a través del Sistema de Información Gerencial en Salud (SIGSA).
Los datos encontrados revelan que del 2012 a septiembre del 2015 murieron 161 mil 59 personas por diferentes enfermedades, accidentes de tránsito, violencia, accidentes, quemaduras y estrangulamiento.
Enfermedades
La primera causa de muerte con 20 mil 155 casos —hombres, mujeres y niños— fueron las enfermedades respiratorias, específicamente por neumonía y bronconeumonía. De infartos murieron ocho mil 553; por paro cardiaco, cuatro mil 433; por hipertensión, tres mil 795, y por diabetes, tres mil 780.
En ese listado también aparecen las diarreas, con dos mil 122, y en menor cantidad las heridas por arma de fuego, con mil 730, en los mismos cuatro años.
Yubiny Aquino, médico del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), coincide con el alto nivel de mortandad de “algunas” enfermedades incluidas en el lista del Ministerio de Salud.
Aclara que se debe tomar en cuenta que al especificar las cifras por departamento, las causas de muerte podrían variar por factores del clima, nivel de pobreza y acceso a la salud, incluso “hasta” por el centro de Salud donde se atiende a las personas.
Ejemplifica que en Zacapa son más frecuentes los casos de diarreas y neumonías, con menos frecuencia infartos y derrames cerebrales. “En Guatemala, la gente se muere por enfermedades potencialmente prevenibles”, agrega.
Para poder leer la nota completa lo puede hacer en el diario impreso o adquiérala aquí.