Indicaron que sigue el alza sostenida de casos, ya que en las últimas cuatro semanas se han diagnosticado entre 2 mil 500 a 3 mil casos de dengue semanales.
El municipio que más incidencia reporta es San José del Golfo, Guatemala, con el 2.8% de los casos en el país, le sigue Coatepeque, Quetzaltenango, con el 1.7% por cada 100 mil habitantes.
Salud agregó que 46 personas han fallecido por el dengue en Guatemala.
Lorena Gobern, jefe del área de Epidemiología del Ministerio de Salud, indicó que los departamentos con más incidencia son Zacapa, Petén, Chiquimula, Escuintla, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Baja Verapaz.
Añadió que el país se encuentra en zona de brote, es decir en epidemia.
Según Salud, se registra un incremento de 4.5 veces más casos en comparación a la 38 semana epidemiológica del 2022.
Gobern agregó que según los registros ha habido 163 casos de dengue por cada 100 mil habitantes.
Explicó que en la región de las Américas la incidencia es de 360 a 370 casos por cada 100 mil habitantes, por lo que Guatemala está debajo de esa incidencia, aunque comparado con el 2022 los registros se han duplicado.
Respecto a la distribución de casos por edad y sexo, Gobern indicó hay mayor riesgo en los menores de 15 años.
El 85% de los casos corresponde a casos sin signos de alarma y con signos de alarma el 14%. Zacapa registra mayor incidencia en casos con signo de alarma con el 21.8%.
La funcionaria añadió que clasifican el dengue sin signos de alarma, con signos de alarma y el grave.
Hasta la semana epidemiológica 38 se han reportado 114 casos sospechosos de dengue grave, de los cuales han confirmado 54 y 46 pacientes fallecieron. Actualmente hay 41 casos en investigación y han descartado 19.
Explicó que por cada 10 mil casos, 16 pacientes han fallecido, mientras que la región de las América por cada 10 mil casos fallecen cuatro personas.
Dijo que aunque hay menor incidencia que la reportada en otros países, la tasa de letalidad en Guatemala es superior.
Informó que en Guatemala hay 17 direcciones departamentales de Salud, donde han sido detectados los cuatro serotipos del dengue, lo que “es algo sumamente alarmante” porque podría haber más casos graves de la enfermedad.
Alertó que el serotipo actualmente dominante es el dengue tres y le sigue el dos.
Según las proyecciones, se finalizará el 2023 y se podría iniciar el 2024 con un incremento sostenido de casos.
Advirtió que si Guatemala continúa con las actuales condiciones climáticas y no se destruyen los criaderos de zancudos, la situación no va a finalizar bien en el tema de la enfermedad.
Gobern alertó que según las proyecciones, podría haber entre cuatro y cinco mil casos semanales de octubre a finalizar el año.
Leslie Samayoa, viceministra Técnica de Salud, informó que en agosto ha habido más casos reportados en algunas direcciones departamentales.
Agregó que trabajan en un acuerdo ministerial para la creación de redes de laboratorios con vigilancia epidemiológica para que puedan responder ante los brotes de enfermedades.
En lo que va del 2023, Salud ha efectuado 1 mil 646 pruebas de PCR para detectar pacientes con dengue. Samayoa agregó que está en proceso la adquisición de reactivos por compra de laboratorio y por el apoyo de cooperantes.
Afirmó que se han reunido con expertos por el tema del dengue y que aún no ha sido aprobada la vacuna, aunque Guatemala ya manifestó interés de adquirirla por medio del Mecanismo Covax y podría estar disponible en el 2025.
Edwin Montúfar, viceministro de Atención Primaria en Salud, dijo que entre las estrategias de prevención están continuar reforzando acciones de participación comunitaria en la prevención y control, como la eliminación de criaderos, buenas prácticas de almacenamiento de agua e incrementar comunicación ante el riesgo.
Montúfar dijo que según las proyecciones, en 14 semanas epidemiológicas que hacen falta para terminar el 2023 se podrían registrar 28 mil casos más de dengue, de esos el 14% con signos de alarma, serían unos 2 mil casos.
El funcionario pidió la prevención al momento de adornar las tumbas por la actividad del 1 de noviembre que se aproxima, pidió usar arena en vez de agua para prevenir criaderos de zancudos.
Claudia Estrada, del Laboratorio Nacional de Salud, dijo en la definición de casos se basa que efectúen la prueba, ya que los síntomas clínicos son lo que indican para saber cómo asistir al paciente.