Las medidas anunciadas por Bran consisten en obligar al transporte pesado y buses extraurbanos a circular en el carril derecho y reducir la velocidad, modificar el horario de restricción para el transporte pesado que empezará a las 16 horas y no a las 17 como estaba anteriormente.
Además, dijo que implementará una bahía de control en el km 22 para que allí la PMT detenga las unidades colectivas y vehículos pesados para hacer una revisión mecánica del vehículo y señaló que se gestionará con el Ministerio de Comunicaciones la construcción de una rampa de frenado en el km 22.1 de la ruta Interamericana.
Ante ese anuncio, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) explicó hasta dónde tiene facultades legales el alcalde de Mixco para ordenar esas regulaciones.
En cuanto a obligar a que las unidades de transportes de pasajeros y vehículos de carga circulen solo por el carril derecho y disminuyan la velocidad, el Departamento de Tránsito señaló que “en tal sentido al tener delegada la competencia de administración del tránsito la municipalidad de Mixco y ejercer el control y regulación a través de la Policía Municipal de Tránsito están en todo el derecho de realizar dicha acción con base a lo establecido en los artículos 71 y 76 del Reglamento de Tránsito, ya que dichos artículos establecen la obligatoriedad de circular dichos transportes sobre el carril derecho o en su defecto del más alejado del centro de la misma pudiendo utilizar los demás carrieles únicamente para realizar maniobras de rebase o cambio de dirección y sentido, derivado del antecedente de inconstitucionalidad del 2008, se debe de coordinar con el Departamento de Tránsito de la PNC para la imposición de sanciones”.
Relacionado con la restricción de horarios de circulación por el municipio refiere que “desde el 2014 Mixco tiene establecida la restricción de transporte pesado en su municipio a través de ordenanza municipal y para hacer la ampliación de horario se tiene que ampliar dicha ordenanza municipal lo que deberá ser publicado en el Diario Oficial. Se hace la mención que dicha situación de escalonamiento de horario no está prohibida en el Acuerdo Gubernativo de Delegación de Competencia”.
Con respecto a la implementación de una bahía de control señala que “el diseño, construcción y mantenimiento de carreteras es competencia y ostenta la rectoría el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, razón por la cual la municipalidad deberá realizar las gestiones pertinentes en dicho Ministerio para el planteamiento, estudio y revisión de la implementación de una bahía en la ruta Interamericana. En lo que respecta a revisión de los vehículos, también al tener delegada la competencia se puede realizar dicha situación enfocándolo no como una revisión vehicular si no como revisión de equipamiento básico de los vehículos, así como el estado de las llantas con base en los artículos 14, 15, 16 y 18 del Reglamento de Tránsito”.
Referente a la construcción de una rampa de frenado dijo que “derivado de las condiciones de infraestructura, así como diseño de carreteras se deberá solicitar al Ministerio de Comunicaciones el análisis y la ejecución de construcción de dicha rampa, en caso de ser viable, por lo que se debe articular interinstitucionalmente DT-PNC, PMT Mixco, Provial Y Ministerio de Comunicaciones”.
Sin embargo, representantes de gremiales de transporte y pilotos aseguran que las restricciones no son la solución de fondo.
Gamaliel Chin, presidente de la Gremial de Transportistas de Rutas Cortas Extraurbanas, señaló que Bran lejos de estar interesado en resolver el problema de fondo, lo que busca es protagonismo mediático y que las medidas que anunció solo generarán retrasos en la ruta.
“Ya hemos recibido la queja de los transportistas provenientes del occidente del país y considero que la medida no tiene la habilidad para ser manejada ante las circunstancias que el alcalde pretende más mediáticamente que de fondo resolver la situación, desgraciadamente el ´hombre película´, como yo lo llamo, lo que está buscando es un acto de notoriedad que no resolverá de fondo el problema”, señaló Chin.
Agregó que “los temas que atañen al transporte extraurbano, reconociendo que son personas las que se transportan, lógico es de que traen tiempos específicos para hacer el arribo a la ciudad de Guatemala o salir de la misma y bajo estas circunstancias la medida que él (Bran) está tomando es más populista que efectiva, y en ese orden de ideas (…) nos está causando retrasos, problemas y por supuesto acumulación de unidades en el tráfico ya inmanejable sobre la carretera Roosevelt”.
Chin señaló que solicitarán al Departamento de Tránsito “quién es el responsable de manejar cualquier decisión sobre la carretera centroamericana CA1 Occidente y no precisamente el alcalde. Él puede tomar horarios de restricción sí, pero es una decisión que debe colegiar con su Concejo y publicarlo para que se ejecute, pero esto es solamente aplicable al transporte de carga que ya sufre restricciones en todas las entradas a la Ciudad de Guatemala”.
En tanto, Rony Mendoza, presidente de la Gremial de Pilotos del Transporte de Carga, asegura que las medias anunciadas por Bran se alejan de la realidad y propone implementar básculas móviles para medir la carga que transporta cada unidad, pues, según dice, muchas empresas obligan a los conductores a sobrecargar las unidades.
“Nos oponemos la restricción, es una tontería porque atrasa más la economía, pero como lamentablemente él (Bran) tiene autonomía en su municipio puede hacer lo que quiera”, señaló Mendoza, quien descartó medidas por la ampliación del horario de restricción por Mixco.
“Lo que de verdad deberíamos de hacer es controlar pesos y dimensiones. Hay compañeros (pilotos) que los obligan a llevar hasta mil 100 quintales para Huehuetenango, Sololá, Quiché y Quetzaltenango. Es hora de utilizar básculas móviles y que multen a la empresa por sobrecargar las unidades, no al piloto ni al transportista”, refirió Mendoza.
El accidente
Un accidente de tránsito se registró el miércoles pasado en el kilómetro 19.5 de la ruta Interamericana con dirección a la capital, donde un tráiler volcó e impactó a varios vehículos. Tres personas murieron y otras 10 resultaron heridas.
También lea: Video: motorista se accidenta y muere en ruta a Antigua Guatemala
Además, se reportan daños en una pasarela que debió ser inhabilitada por las autoridades locales.
El piloto del tráiler, Edvin Romeo Hernández Tello, de 42 años, resultó ileso y fue detenido y este jueves fue ligado a proceso penal.