Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) al menos ocho personas han fallecido a causa del fenómeno natural, aunque otras fuentes hablan de por lo menos 14 decesos.
Además, 166 mil 94 personas fueron afectadas, mil 307 fueron evacuadas y tres han sido reportadas como desaparecidas.
Con relación a los daños estructurales, las estadísticas indican que 60 viviendas se encuentran en riesgo, 156 se con daño severo, 19 carreteras se han visto afectadas y un puente ha sido destruido por las constantes lluvias.
Los cuerpos de socorro se han desplazado a lugares afectados para apoyar a la población.
Una de las zonas más afectadas por el fenómeno natural y que ha provocado diversas inundaciones es Izabal, en concreto en el kilómetro 240 en Morales.
En lancha
Muchos pobladores tienen que ingresar a Morales, Izabal, en lanchas. Los vecinos tienen que pagarle a los lancheros para poder trasladarse a su destino.
La entrada de Morales, Izabal, se encuentra completamente inundada. Muchos de los pobladores fueron evacuados en un convoy del Ejército de Guatemala.
En el Centro Cultural de Mazatenango Suchitepéquez, se prepara un albergue con capacidad para atender hasta 200 personas si fuera necesario.
Este día es resguardado por autoridades en prevención a una posible crecida del río Sis. Este sería uno de los puntos más afectados en caso de que la depresión Julia afecte más a Suchitepéquez.
También se reportaron inundaciones dentro de las viviendas que se encuentran en la línea B6, San José la Máquina, Suchitepequez. Varios de los pobladores de ese sector no han abandonado su hogar, y han permanecido en ellas, a pesar de la cantidad de agua que hay dentro.