Comunitario

Depresión se fortalece a tormenta Arlene y el Insivumeh explica sus posibles efectos sobre Guatemala

El Insivumeh informó cuáles serán los efectos de la tormenta tropical Arlene que seguirá desplazándose por el Atlántico este primer fin de semana de junio 2023.

La tormenta tropical Arlene se moverá lejos de Florida hacia el Golfo de México para las próximas horas. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

La tormenta tropical Arlene se moverá lejos de Florida hacia el Golfo de México para las próximas horas. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología (Insivumeh) comenzó a monitorear una depresión tropical —ya declarada tormenta Arlene— e informó sobre su ubicación actual y trayectoria durante el fin de semana, entre el 3 y 4 de junio.

El Insivumeh reportó a las 8:20 horas de este viernes 2 de junio, en una última actualización que el sistema se va alejando de la costa de Florida al sureste y mantendrá una posible trayectoria hacia Cuba en las próximas horas.

Hasta ahora, según el Insivumeh, no se observan cambios importantes en las condiciones atmosféricas por este sistema, por lo que se prevé que las lluvias se mantengan dentro de los parámetros normales de la época.

Sin embargo, el Instituto no descarta que debido al acercamiento de esta depresión tropical a territorio nacional, pueda tener efectos indirectos por lo que mantiene el monitoreo constante de este y otros fenómenos que puedan presentarse.

Entre las recomendaciones, el Insivumeh pidió a la población e instituciones de emergencia a que estén pendientes de actualizaciones y boletines que emita la institución siendo el ente meteorológico oficial.

Además, pide tomar precauciones ante la posibilidad de lahares en la cadena volcánica, derrumbes, crecidas repentinas de ríos, inundaciones y daños en la red vial.

Lea también: Qué es el fenómeno El Niño y cómo influirá en la temporada de huracanes en el Atlántico

La temporada oficial de huracanes en el Atlántico comenzó este jueves 1 de junio y se extenderá hasta noviembre, con pronósticos que indican que el número de ciclones puede estar dentro del promedio.

Aunque la presencia del fenómeno El Niño podría generar condiciones que tornen menos favorables el desarrollo de los ciclones, aún es una incógnita reconocer cómo afectará el clima durante el segundo semestre de 2023.

Pronóstico

Según el pronóstico de Insivumeh, este 3 y 4 de junio seguirán las condiciones de un ambiente cálido y soleado durante el día, alternando con lluvias en horas de la tarde.

En ambas fechas se prevé que durante el día se mantenga un ambiente cálido y húmedo, y entrada la tarde se forme nubosidad y precipitaciones en la mayoría de regiones del país.

En el caso de la ciudad capital se prevé un clima favorable, con lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica y temperaturas máximas entre 27 y 29 grados.

Las condiciones serán distintas en regiones como la Bocacosta, Franja Transversal del Norte, Alta Verapaz y el Caribe, donde es muy probable que se presenten tormentas locales severas en lugares altos, que conlleven lluvia fuerte con actividad eléctrica, vientos y hasta caída de granizo.

El Insivumeh también indicó que los modelos meteorológicos reflejan que para la próxima semana, la posibilidad de lluvias incrementará en el territorio nacional.

ESCRITO POR: