Un equipo de Conred acudió este miércoles a efectuar una inspección al área afectada por el derrumbe, que ocurrió la mañana de 19 de junio, y determinó que por tiempo indefinido se mantendrá el cierre de los carriles que van hacia San Lucas Sacatepéquez.
Uno de los representantes de Conred, dijo al final de la inspección que el cerro del km 24 de la Interamericana es una zona protegida y es de recarga hídrica, hay muchos nacimientos y desde allí sale agua que la comuna distribuye a varios sectores.
Refirió que esa condición es natural del área y que por eso no es fácil decir que se puede hacer algo de inmediato en el lugar, porque podrían alterar el mismo nivel friático del área y es importante ver todo el panorama.
Al equipo le consultaron autoridades si se podría hacer algún tipo de trabajos en el área, como gaviones, que permitieran habilitar al menos un carril hacia Occidente, pero respondieron que mientras se concluye el informe técnico de la situación en el lugar se mantendría la restricción tal y como estaba.
Dijeron que también había que estar pendiente de las condiciones climáticas para los siguientes días.
Confirmaron que van a revisar la documentación e información disponibles y que junto con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) harían el informe para que a la brevedad posible se pueda dar una recomendación.
“Ahorita lo que sí les pedimos es paciencia, tenemos la presión de esto – de liberar el paso-, pero seguimos con las recomendaciones – de mantener cerrados los carriles a Occidente-.”, citaron los trabajadores de Conred.
Al consultarse sobre el tiempo estimado para presentar el informe, dijeron que no había un tiempo estipulado, pues hay que revisar mucha información.
Señaló que mantener el cierre de la vía a San Lucas Sacatepéquez, es en resguardo de la población.
Postura de la Municipalidad de Mixco
Mynor Espinoza, vocero de la Municipalidad de Mixco, dijo que Conred les confirmó que el cierre de los carriles a Occidentes se mantendrá por tiempo indefinido y que no se tiene una fecha tentativa para cuando poder habilitarlos.
Comentó que mientras tanto seguirán utilizando únicamente los dos carriles que van de San Lucas Sacatepéquez a Mixco, pero uno será en esa dirección y el otro viceversa.
Reconoció que este carril reversible ha provocado largas filas de vehículos desde el kilómetro 19 hasta el 24 y que por lapsos de tiempo muy cortos se logra habilitar un reversible del km 23 al km 24, pero esto es según la carga vehicular que haya.
“Lamentablemente Conred indica que tras la inspección que hizo hoy no se tiene previsto cuándo puede entregar el estudio correspondiente. Indica que no se puede realizar ningún trabajo hasta que se tenga el dictamen… si es caso fuese necesario, pues ya la municipalidad de Mixco ha estado detrás de esta situación, porque sabemos que es una pérdida millonaria económica para los guatemaltecos quienes se dirigen hacia Occidente o viceversa”, refirió Espinoza.
Informe inicial
Un informe publicado por la Conred, de fecha 20 de junio, registra datos sobre la evaluación de emergencia del área.
En el documento se analiza el estado actual del terreno, además de enumerar varias recomendaciones para las autoridades ante los riesgos que puede tener el lugar del incidente.
El informe fue elaborado por el ingeniero Carlos Manuel Beteta Lobos, de la Dirección de Mitigación, y está conformado por varios análisis del terreno, así como medidas, daños en la infraestructura y características del área.
Características generales
El documento de la Conred detalla algunas particularidades de la ladera en la que se dio el derrumbe el pasado 19 de junio. Esta tiene una altura de 80 metros aproximadamente, con una pendiente mayor a los 60 grados.
Además de ser considerada como una zona boscosa y con muy poca densidad poblacional, el informe también explica que el talud (que es la inclinación que se da en las tierras para que se sostengan las unas de las otras) estaba segmentado en tres tramos.
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Recuento de daños
Los daños provocados por el derrumbe del 19 de junio fueron catalogados por el informe como “de grandes proporciones”.
En el informe se establece que la altura, tomada desde el inicio del talud hasta la corona donde ocurrió el desprendimiento, fue a casi 75 metros. La base, por otro lado, tenía una dimensión de 50 metros de ancho.
El derrumbe desplazó más de 23 mil metros cúbicos de material sobre toda la Ruta Interamericana, dañando tres bermas y las cunetas que estaban alrededor.
El informe establece que se determinó drenado de agua en los estratos hacia la superficie del talud. Esto quiere decir que existe alta saturación en el suelo del sector.
La Conred estableció que el material es inestable y que continuará desprendiéndose.
También se conocieron que a los costados del área evaluada, existe fallos que aumentan las probabilidades de deslizamiento de material.
De acuerdo con los datos del Mapa de Amenazas por Deslizamientos e Inundaciones que se encuentran en la evaluación de emergencias, la zona tiene una exposición de “media” a “alta” de probabilidades de deslizamiento.
Colas en km 24
Este video muestra las largas filas de vehículos en la ruta Interamericana para poder pasar por el km 24.