Rodas Pérez fue detenida en su residencia, ubicada en la colonia Linda Vista, Villa Nueva. Afuera de la casa observaban varios hombres, quienes manifestaron a las autoridades su rechazo a la captura y amenazaron a los agentes y periodistas que cubrieron el operativo.
Montúfar Chigüela fue detenido en un asentamiento del mismo municipio.
“Los dos aprehendidos fueron remitidos al Juzgado de Villa Nueva”, informó Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC).
Antes de ingresar al juzgado, Rodas Pérez aseguró a la prensa que fue retenida junto al menor, amenazada con un cuchillo por varios hombres, que luego los llevaron a un túnel.
“Un hombre al que le dicen el Chato fue el que solicitó el rescate… Yo no lo conozco, solo escuchaba que ellos querían Q100 mil, y cuando vieron difícil la entrega me dijeron que me fuera, que no querían problemas con la Policía”, explicó.
Además dijo que es ama de casa y su esposo trabaja con los padres del niño, en una venta de huevos.
Los dos aprehendidos debían ser escuchados en el juzgado en primera declaración, y al cierre de la edición se desconocía su situación jurídica.
Indicios
Datos preliminares de la investigación indican que el 10 de junio último, la señalada llegó a la casa de los padres del niño —había estado casada con el hermano de la madre—, lo que les pareció extraño, porque no lo hacía con frecuencia.
Se presume que a las 12.30 horas fue a recoger al niño a la escuela, en Planes del Frutal, Villa Nueva.
“Ese día, la tía política fue a traer al menor y bajo engaño lo subió a una camioneta extraurbana, rumbo a la zona 1 de ese municipio. Dos hombres la interceptaron, luego los cuatro se dirigen a un túnel de concreto”, refiere el informe policial.
La familia narró que la víctima y su hermano estudiaban en el mismo establecimiento, pero ese día solo regresó a la casa uno de ellos, y le le explicó a la madre que vio al niño en la fila para salir del establecimiento pero nunca lo encontró.
Minutos después, familiares del menor se dirigieron al centro educativo para buscarlo. Lo único que les informaron fue que lo habían visto fuera de la escuela, de la mano de una mujer. Esta información los alertó y buscaron ayuda.
Durante más de cuatro horas, el pequeño permaneció secuestrado en la zona 1 de Villa Nueva. En la noche fue liberado junto a la mujer, porque fracasó la negociación.
Rescate
Aunque el informe no detalla si los secuestradores se comunicaron con la familia, sí menciona que la organización criminal exigía unos Q100 mil como rescate.
Otro aspecto que vincula a la sospechosa es una conversación que las autoridades sostuvieron con el niño. Según los investigadores, este les contó que “ella —Rodas Pérez — conversaba mucho con los secuestradores”.
“Nos llamó la atención que el niño cuenta que la sospechosa mantenía conversación con naturalidad con los presuntos secuestradores”, explicaron los detectives.
Durante tres meses, el Ministerio Público y la PNC investigaron el caso y las declaraciones, lo cual permitió descubrir al grupo criminal Diluvio, integrado por tres personas —los dos capturados ayer y Alderson Enrique Pérez Machá, 19, jefe operativo de la estructura y negociador, quien se encuentra prófugo—.