Cuatro días después del derrumbe los vecinos toman palas y piochas intentando remover la tierra. La alcaldesa Brenda del Cid comentó que aún no tienen fondos definidos para los trabajos de mitigación y esperaran un informe técnico de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Posteriormente, se instalará una mesa técnica, dijo del Cid. Mientras tanto, los vecinos les han requerido que continúen enviando maquinaria para retirar la tierra.
“Los vecinos nos piden que siga llegando la maquinaria porque dicen que quieren botar lo que está suelto. Entonces ya con eso ya podremos verificar qué hacer. El ingeniero también sugirió que hay que limpiar para saber qué podemos hacer cuando esté firme, porque esa tierra tenemos que quitarla. Se nos ocurre un revestimiento se nos ocurre y hemos hablado con Conred porque no han pasado informe técnico de cómo miran ellos el lugar”, dijo al ser consultada.
Del Cid dijo que han considerado habilitar albergues, pero el problema que han visto con esto en ocasiones anteriores es que otros grupos de personas llegan a asentarse cuando los vecinos abandonan el lugar.
“Ayer yo indicaba que, si se determinaba que había que habilitar albergues, los habilitamos, pero no hemos tenido buenos resultado en sacar a gente de su vivienda porque después ya no son ellos los que regresan, sino otra gente”, comentó.
No obstante, los vecinos no están conformes con la respuesta de la municipalidad y esperan más ayuda.
Tienen temor
Jeanette Monroy, una vecina del sector comentó que tienen temor que continúen los derrumbes en el cerro debido a un edificio que no tiene salida de agua y esta es absorbida por el cerro.
“Este edificio no estaba hace ocho o diez años. Desde que se hizo este edificio nosotros hemos venido teniendo problemas porque esto de acá no tiene salida de agua. Entonces el cerro absorbe el agua y nos la está expulsando para el lado Sector 6. Hace seis o siete años tuvimos un deslave igual que sí nos afectó porque nos botó una casa de un vecino, pero entre vecinos se arregló todo y sacamos la tierra”, relató Monroy.
La preocupación incrementó este año poque hubo más lluvias que otros inviernos. “El invierno es muy copioso y vamos derrumbe tras derrumbe. Este ciprés que ven acá ya está para irse, entonces les pedimos a autoridades que vengan a hacer algo por los vecinos porque sí tenemos aproximadamente 12 viviendas en riesgo. Hay 96 personas adultos, niños y adolescentes. Todo esto se va a seguir viniendo”, dijo la vecina.
Rosaura Palma, otra vecina del sector, comentó que dos familias han abandonado ya sus casas. “Solo la maquinaria hemos recibido, pero ¿cómo nos van a ayudar? No nos han dicho nada. De un ratito a otro cae la lluvia y se nos van a venir las grandes piedras que hay porque ya se está lavando toda la tierra. Ese es el gran temor que tenemos. No tenemos para dónde irnos”, dijo Palma.
De momento hay un tractor junto con camiones en el área que sacan la tierra con el apoyo de 15 soldados del Ejército, informaron los vecinos.