Comunitario

Desorden y discrecionalidad marca la primera fase de vacunación contra el covid-19 en Guatemala

Un total de 81 mil 600 dosis de la vacuna Astrazeneca contra el covid-19 llegaron este jueves al país en medio de inconformidades y señalamientos del personal sanitario sobre el incumplimiento de las fases establecidas en el Plan Nacional Vacunación desarrollado por el Ministerio de Salud, lo que ha generado dudas sobre la transparencia del proceso.

Vacuna contra el coronavirus

El tercer cargamento de vacunas contra el covid-19 llegó este jueves al país, con estas dosis se terminará de inmunizar al personal médico y de rescate. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

De acuerdo con la ministra de Salud, Amelia Flores, el cargamento de vacunas que ingresó ayer es el primero que se adquiere con fondos propios y a través del Mecanismo Covax, el cual se espera surta al país de 6.6 millones de dosis durante este año, para cubrir al 20% de los guatemaltecos.

Pero este hito se ve opacado por las quejas del personal sanitario de que no se ha respetado el plan de vacunación, y hasta hoy no se tiene claridad de cuántas personas han sido inmunizadas.

Hospitales como el General San Juan de Dios y el Roosevelt ya vacunaron a todo su equipo desde hace varios días, incluso, a quienes laboran en el área administrativa, pero en otros como el de Salud Mental Federico Mora el proceso va lento, pues un grupo de enfermeros, psicólogos, terapistas y profesionales de otras unidades, denunciaron ayer que no se les ha tomado en cuenta pese a que están en contacto directo con enfermos de coronavirus, por lo que se declararon en asamblea permanente, y no atenderán a los pacientes hasta que reciban la dosis que le corresponde.

La manera en que se ha llevado a cabo la inmunización contra el covid-19 también es cuestionada por los médicos residentes, por el personal médico del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala.

En los departamentos la situación no es distinta. Se han reportado atrasos en la vacunación de los trabajadores sanitarios en Escuintla, Jalapa, El Progreso, Baja Verapaz e Izabal, en este último las dosis llegaron hace cinco días, según el personal, pero hasta ayer permanecían en el cuarto frío.

La falta de capacitación de quienes manejan el sistema que registra a las personas a inocular, es parte del problema, según se informó a inicios de esta semana en una reunión en la Comisión de Salud del Congreso de la República, pero también se debe a directrices discrecionales de las personas al frente de las unidades ejecutoras -hospitales-, sobre a quienes vacunar.

Lea también: Vacunación contra el coronavirus en Guatemala: 16 preguntas y respuestas

“Se le da una cantidad de vacunas a las unidades ejecutoras, el hospital de Zacapa -por ejemplo- es una unidad ejecutora, y esta es la que finalmente decide a quiénes se les aplica la vacuna… allí hay un riesgo”, dijo la diputada Evelyn Morataya, miembro de la comisión. Esa fue la explicación que las autoridades de Salud le dieron al cuestionarles por qué se vacunó a una persona del área administrativa del Hospital Roosevelt. Entonces, prevalece el criterio de las autoridades de cada hospital.

Por su parte, la ministra de Salud explicó ayer en conferencia de prensa que “la primera vacunación era dirigida a personal de primerísima línea, lamentablemente, muchos de los directores fallaron a la normativa, y vacunaron a todo su personal y algunas personas que no llenaba las fases”. Con lo que queda claro que el plan no se ha seguido a cabalidad.

Vacunas para la primera fase

El Ministerio de Salud comenzó la vacunación el 25 de febrero pasado con 5 mil dosis donadas por Israel, a las que días después se sumaron 200 mil que donó India. Este jueves llegó el primer embarque comprado a través del Mecanismo Covax, son 81 mil 600.

En total el país tendría 286 mil 600 dosis, que alcanzarían para vacunar a todo el personal de Salud y de rescate que están en la primera fase planteada en el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, que son 135 mil.

De estas dosis, la información ha sido escasa sobre cuántas se han administrado.

Escuché: Podcast: A un año del primer caso, ¿cuándo ocurrió el verdadero pico de contagios de covid-19?

En un reporte preliminar, Flores dijo que de las donadas por Israel se aplicaron 2 mil 580 dosis, mientras que de las entregadas por India van 18 mil 693.

En los hospitales públicos laboran alrededor de 30 mil 360 personas, que tendrían que ser inmunizadas.

La ministra señaló: “No le vamos a dar a nadie una dosis más de vacuna hasta demostrar que las que se les dio están reportadas y fueron utilizadas en las personas que fueron ingresadas en la plataforma de Sigsa”.

Por aparte, en un comunicado la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI) manifestó su preocupación porque en el país no se han agilizado los procesos y negociaciones para adquirir la vacuna más allá de las donaciones y del Mecanismo Covax, además de que no se ha logrado cubrir al personal sanitario por la “desorganización, improvisación y la falta de cumplimiento de los lineamientos y criterios” que fueron establecido en el Plan Nacional de Vacunación.

Inconformes con proceso

Los profesionales de la Salud del Seguro Social y del sector privado piden ser tomados en cuenta en la campaña de vacunación contra el covid-19.

Según el Sindicato de Médicos y Odontólogos del IGSS, hay desigualdad en la distribución de las vacunas. De las 5 mil dosis que recibió el país de donación por parte de Israel, no se le asignó ninguna al instituto, mientras que de las 200 mil de India, únicamente se les dio 5 mil, insuficientes para proteger al personal que está en la primera línea de atención a pacientes con coronavirus.

Por tal razón, demandan al Gobierno equidad en el reparto de las dosis que ingresen a Guatemala, además de que se acelere la obtención de las vacunas para toda la población.

Los miembros de sindicato se declararon en asamblea permanente, y podrían tomar medidas de hecho en cualquier momento de no atenderse sus demandas.

Esto le interesa: Verificamos por usted: ¿El Gobierno retrasó la llegada de la vacuna contra el covid-19?

El Colegio de Médicos también se ha mostrado inconforme con el desarrollo del proceso de vacunación, pues consideran que el sistema de registro utilizado hasta ahora es “excluyente” para el personal sanitario que labora en el Sistema de Salud de manera privada, además de que no se garantiza la vacuna para este grupo del gremio.

Se planteó a las autoridades de Salud simplificar el registro usando el nombre, número de colegiado y el Código Único de Identificación (CUI) de los agremiados, pero la propuesta no fue aceptada debido a que “no garantiza” el debido control de los recursos. Se acordó, entonces, tener un Registro de Usuario Individual, y cada profesional deberá solicitar su usuario y contraseña para registrase y quedar inscrito en el programa de vacunación contra covid-19.

 

Residentes piden ser inmunizados

Algunos médicos que realizan su Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) ya fueron inmunizados como parte del personal de los hospitales, pero otros están a la espera de que los inscriban en la lista.

La información que han recibido por parte de las autoridades de Salud es que por ser estudiantes no estarían entre los primeros vacunados, según señaló a Prensa Libre uno de los afectados; sin embargo, fueron ellos los primeros en ser colocados en primera línea de atención a pacientes covid-19 y allí han permanecido durante el tiempo que lleva la pandemia en el país.

Otra de las justificaciones que les dieron es que problemas en el sistema que registra al personal sanitario ha dificultado el inscribirlos.

“Nos decían: tiene que vacunarse en su hospital de origen, preguntábamos allá y nos decían que no, sino que era en el lugar del EPS y que las listas ya se habían mandado… ¿Por qué nos tocó mendigar la vacuna? Cuando empezó todo esto, allí éramos los primeros”, dijo el médico que se especializa en Pediatría, que aún ayer estaba a la espera de recibir la primera dosis contra el covid-19.

Desde la Coordinación General de Hospitales del Ministerio de Salud se giró la instrucción, el pasado 5 de marzo, de vacunar a los médicos que se encuentran en EPS de especialidades médicas en los hospitales, sin embargo, no se ha cumplido a cabalidad, y los residentes siguen atendiendo pacientes con coronavirus exponiéndose al contagio.

Vacuna contra el coronavirus
Las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19 del mecanismo Covax llegaron al país el pasado jueves 11 de marzo. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

 

ESCRITO POR: