Según el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, en promedio una persona pasa tres horas al día en el tránsito de la capital.
Carreteras dañadas
Las malas condiciones del pavimento se evidencian en la ruta que conecta los municipios de San Miguel Petapa, Villa Nueva y Villa Canales con la avenida Petapa. Un tramo de 500 metros tiene enormes baches y causa embotellamientos de hasta cuatro kilómetros.
“Es casi imposible pasar y llegar a la —avenida— Petapa. Hay muchos hoyos, y eso hace que bajemos la velocidad”, dijo Luis Hernández, vecino de Villa Nueva.
En algunas ocasiones, las comunas de Villa Nueva y San Miguel Petapa han bacheado la carretera, pero la vía está bajo la administración del Ministerio de Comunicaciones.
Otra de las rutas con daños es la que conduce a Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez. Esa carretera es importante por el paso de transporte pesado proveniente de San Juan Sacatepéquez y San Raymundo.
En el kilómetro 24 de la misma carretera se efectúan reparaciones, pero solo en 450 metros.
En el resto de la ruta es habitual encontrar niños rellenando los baches con tierra, labor por la cual son remunerados por algunos conductores.
En Mixco, la calzada San Juan y el bulevar Tulam Tzu presentan varios baches. El mayor deterioro se registra en Tulam Tzu, ya que una serie de agujeros dificultan el paso.
El Ministerio de Comunicaciones analiza la ampliación de dos contratos para reparar carreteras en el área metropolitana, pero se desconoce qué vías serían remozadas.
Mientras, para rutas nacionales la cartera amplió nueve contratos por Q14 millones 907 mil 504.