Comunitario

Día de los Santos transcurre sin festivales de barriletes gigantes en Sumpango y Santiago Sacatepéquez a causa de la lluvia

La tormenta Pilar ha causado lluvia en el territorio guatemalteco, por lo que autoridades de Sumpango y Santiago Sacatepéquez suspendieron los festivales de barriletes gigantes.

El festival de barriletes gigantes de Santiago Sacatepéquez es suspendido por la situación climática en el país.  (Foto Prensa Libre: E. Sánchez)

El festival de barriletes gigantes de Santiago Sacatepéquez es suspendido por la situación climática en el país. (Foto Prensa Libre: E. Sánchez)

Autoridades de Sumpango y Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez, suspendieron las actividades de los barriletes gigantes este 1 de noviembre debido a la situación climática que afecta el territorio nacional.

El martes último, la Municipalidad de Sumpango y grupos de barrileteros de Sumpango indicaron que se suspendía la 45 edición del Festival de Barriletes Gigantes, pues las condiciones climáticas no son idóneas para exponer las creaciones de los artistas, las cuales llevaron meses de trabajo.

Añadieron que, si las condiciones mejoran se estaría llevando a cabo la actividad el sábado 4 y domingo 5 de noviembre.

Aparte, este 1 de noviembre, autoridades de Santiago Sacatepéquez informaron que también tomaron la decisión de suspender la actividad debido a la lluvia que afecta el territorio nacional.

Indicaron que, para evitar cualquier situación a causa de la lluvia, se suspende la exhibición para este miércoles, pero que otras tradiciones locales como adornar tumbas y el desarrollo de conciertos sí se llevarán a cabo.

Añadieron que, si las condiciones climáticas mejoran, el domingo 5 de noviembre se llevaría a cabo la exhibición de los barriletes gigantes.

Artesanos de los barriletes de Santiago indicaron que el trabajo para elaborar las obras lleva meses y que con la lluvia se estropearían.

 

La lluvia y viento que afecta el territorio nacional se deben al paso de la tormenta tropical Pilar, que se encuentra en aguas del Pacífico, en costas de Guatemala y El Salvador.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que la tormenta continúa su paso por el área de riesgo en el territorio guatemalteco y que la lluvia continuará este miércoles.

Además, prevé que sea hasta el jueves por la noche o madrugada del viernes que abandone esa área de peligro y entonces mejore el clima en el territorio nacional.

.