El primer frente frío se prevé para este sábado 29 y mañana domingo 30 de octubre de 2022. Aunque es un sistema débil, este podría favorecer el incremento de nubosidad, especialmente en Petén, la Franja Transversal del Norte y el Caribe, donde podrían registrarse algunas lluvias.
Mientras que en la meseta central se mantendrá un viento norte de ligero a moderado.
Para el 1 y 2 de noviembre, cuando se conmemora el Día de Todos los Santos, se tiene previsto que ingrese otro frente frío al territorio y como parte de sus efectos se podrían incrementar las lluvias en el área Norte de Petén; y lluvias con actividad eléctrica en la Franja Transversal del Norte y Caribe.
El experto indicó que se tiene un estimado de que el territorio nacional puede verse afectado con un total de 13 hasta 16 frentes fríos, entre noviembre y enero, los cuales podría durar de tres a siete días. En el 2021, la cantidad fue muy similar.
Los descensos de la temperatura afectarán especialmente a los departamentos del altiplano central y occidental: Quetzaltenango, Chimaltenango, Sololá, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos, con temperaturas mínimas de -7° a -5° Celsius.
Durante la segunda semana de octubre se anticipó que las bajas temperaturas comenzarían en noviembre y que la perspectiva del clima para los últimos meses del año e inicios de 2023 estaría marcada por la influencia de varios frentes fríos.