Comunitario

Día de Todos los Santos podría ser afectado por un frente frío que provocaría lluvia en algunos puntos de Guatemala

Se estiman que ingresen hasta 16 frentes fríos entre noviembre 2022 a enero 2023.

Más de 12 frentes fríos podrían ingresar a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Más de 12 frentes fríos podrían ingresar a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En las próximas semanas se prevé el ingreso de frentes fríos, en las primeras dos semanas de noviembre, lo que generará desplazamientos de masas de aire frío, según lo detalló César George, jefe de meteorología del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El primer frente frío se prevé para este sábado 29 y mañana domingo 30 de octubre de 2022. Aunque es un sistema débil, este podría favorecer el incremento de nubosidad, especialmente en Petén, la Franja Transversal del Norte y el Caribe, donde podrían registrarse algunas lluvias.

Mientras que en la meseta central se mantendrá un viento norte de ligero a moderado.

Para el 1 y 2 de noviembre, cuando se conmemora el Día de Todos los Santos, se tiene previsto que ingrese otro frente frío al territorio  y como parte de sus efectos se podrían incrementar las lluvias en el área Norte de Petén;  y lluvias con actividad eléctrica en la Franja Transversal del Norte y Caribe.

El experto indicó que se tiene un estimado de que el territorio nacional puede verse afectado con un total de 13 hasta 16 frentes fríos, entre noviembre y enero, los cuales podría durar de tres a siete días. En el 2021, la cantidad fue muy similar.

Los descensos de la temperatura afectarán especialmente a los departamentos del altiplano central y occidental: Quetzaltenango, Chimaltenango, Sololá, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos, con temperaturas mínimas de -7° a -5° Celsius.

Durante la segunda semana de octubre se anticipó que las bajas temperaturas comenzarían en noviembre y que la perspectiva del clima para los últimos meses del año e inicios de 2023 estaría marcada por la influencia de varios frentes fríos.

 

ESCRITO POR: