María Chinchilla nació el 2 de septiembre de 1909, en la aldea Las Ánimas, Asunción Mita, Jutiapa. Estudió en el Instituto para Señoritas de Jalapa, de donde se graduó como maestra en 1927. Desempeñó esta profesión en su municipio y en las escuelas Felipe Flores, Manuel Cabral y María Minera en la capital.
En la década de 1940 comenzaron los movimientos para poner fin a la dictadura del general Jorge Ubico. Sin embargo, las medidas represivas cada vez aumentaron más, a tal punto que sectores que no se había pronunciado y se mantenían al margen de la situación alzaron su vos, entre ellos el magisterio y los estudiantes universitarios.
En 1943, los movimientos estudiantes y magisteriales iniciaron con la resistencia frente a Ubico. Un año después, comenzaron las “jornadas de junio”, que eran las marchas de repudio al régimen. En dicho mes los estudiantes le fijaron al gobierno un plazo de 24 horas para que atendiera las demandas de estas organizaciones.
Sin embargo, el Ejecutivo no atendió el llamado y, en cambio, quitó las garantías constituciones. Por ello comenzaron las huelgas. A los días, presentaron al presidente de la República el “Memorial de los 311”, para exigir el restablecimiento de las garantías constitucionales.
El 25 de junio fue un día histórico. Una multitud se hizo presente en el centro de la capital para continuar con dicha exigencia. Manuel Galich en el libro Del pánico al ataque comenta que ese día la cúpula gubernamental procuró el diálogo con los firmantes del “Memorial de los 311″, pero debido a que no restablecieron las garantías, no hubo negociación.
“Un nuevo intento de manifestación del pueblo —una procesión de mujeres de las principales familias, que salieron del templo de San Francisco— fue disuelto… el saldo de ese día fue una mujer muerta: la profesora María Chinchilla, por arma de fuego, y otras personas heridas”, escribió.
El incidente se llevó a cabo en la 6a. avenida y 17 calle, zona 1, por lo que se colocó una placa para marcar el lugar en donde fue asesinada Chinchilla.