La denuncias fueron trasladadas al Ministerio Público y la institución asegura que los expedientes de las gasolineras fueron trasladadas de parte del Ministerio de Energía Y Minas Y el Ministerio de Finanzas como parte de los programas de supervisión y vigilancia en cuanto a los precios de la gasolina.
Confirmaron además la denuncia de 170 estaciones de servicios por parte de los consumidores en diversos puntos del país, en donde observaron una subida injustificado en los precios de la gasolina.
Estas denuncias, asegura la Diaco, continuarán aún con la entrada en vigencia de la Ley de Apoyo Social Temporal a la gasolina regular y el diésel, Decreto 20-2022, que se publicó el 22 de marzo.
Esta ley fue aprobada por el Congreso de la República el 15 de marzo, y tiene una vigencia de dos meses, en donde se otorgará un subsidio de Q5 al galón de diésel y Q2.50 al de la gasolina regular.
Según la ley, el subsidio se aplicará en las terminales donde se almacena el producto, y esta variación se debe reflejar en las bombas de despacho, evitando casos de especulación de precios.
Si embargo, en dicha ley aún debe elaborarse el reglamento por parte del Ministerio de Energía y Minas para la aplicación de la mencionada ley y para que los usuarios puedan acceder a él. El ministerio tienen seis días para poder llevarla a cabo este reglamento.
Para llevar a cabo este subsidio, se debe ampliar el Presupuesto General de Ingresos del Estado, con un monto de Q745 millones.
Finalmente la Diaco alentó a la población guatemalteca a seguir informando acerca de posibles casos de especulación de combustibles que puedan encontrar en diversas estaciones de servicio.