Dijo que esperan las devoluciones del dinero para no proceder con denuncias penales.
Respecto del cobro excesivo en el caso de los hospitales, Escobar pidió a los usuarios que en el caso de sanatorios pequeños, lo más recomendable es solicitar primero los precios.
En ese sentido, indicó que conocen un caso en el que un hospital grande se solicitaba el uso del Intensivo y el precio era de Q1 mil 700, pero cuando la Diaco vio las facturas emitidas por un hospital pequeño, por este mismo servicio se cobró Q7 mil 200.
Dijo que también tienen conocimiento que en el caso de medicamentos hay porcentajes de variación en el precio hasta de un mil por ciento.
“Esto es muy desproporcionado a lo que cuestan los medicamentos”, señaló Escobar.
Esta desproporción de precios lo detectaron en un caso de neumonía.
Dijo que luego de las denuncias han verificado en cinco lugares el incremento en el precio de medicamentos.
La Diaco conoce otro caso en el que un sanatorio se cobró Q1 mil 800 por el uso del oxígeno por cuatro horas, “los vemos desproporcionados”, dijo.
Estar alerta
Pidió a los consumidores estar alertas y a la hora de solicitar un servicio exijan que se exhiban los precios de medicamentos y productos tanto en hospitales, establecimientos educativos, y tiendas de barrio.
La Diaco también hace las coordinaciones para que se devuelva el dinero cobrado de más en establecimientos educativos.
Además, no descarta hacer denuncias penales en el Ministerio Público, por el supuesto delito de estafa contra los hospitales y clínicas médicas que se aprovechen de los guatemaltecos por la crisis causada por el covid-19.
Se consultó al Ministerio de Salud sobre la situación y al área de Comunicación informó que es un tema que le compete a la Diaco.
Dónde puede denunciar
- Centro de llamadas 1544
- El sitio web www.diaco.gog.gt
- Centro de atención de quejas 2501-9600
- En las 22 sedes departamentales y en las sedes en Villa Nueva y Mixco.