El miércoles 6 de diciembre se llevaron a cabo verificaciones en la Avenida Las Américas, zona 13, en donde hay puestos de venta de pirotecnia. Las acciones forman parte del Plan Belén.
La Diaco inspeccionó los puntos de venta de pirotecnia para verificar que estos cumplan con medidas de seguridad, como también en las instalaciones y el etiquetado esté en español.
Herberth Ordóñez, jefe del Departamento de Verificación de la Diaco, indicó que se ha reportado la venta de juegos pirotécnicos con forma de dulces y otros alimentos, por lo que están haciendo entrega de un oficio a los vendedores con el propósito de informar y prevenir con respecto a la venta de esos productos.
Las autoriades alertaron sobre estos productos debido a que estos pueden representar un riesgo, sobre todo en niños que pueden confundirlos e intentar comerlos.
Ordóñez indicó que esos productos no están prohibidos, pero con la supervisión se quiere evitar que ocurran incidentes y minimizar las emergencias en hospitales y llamadas a los cuerpos de socorro.
El jefe del departamento aseguró que en los operativos realizados hasta el momento habían encontrado un mínimo de producto pirotécnico en forma de dulces y alimentos por lo que se hizo el llamado de retirarlo de la venta.
De acuerdo con las autoridades los vendedores de cohetes han aceptado los protocolos, evitado la venta del producto en forma de alimentos e incluso han acudido a las capacitaciones de los cuerpos de socorro.
Herbert Ordóñez indicó que según la Ley de Especies Estancadas, Decreto 123-85, quien cometa infracciones a esta ley tendrá que pagar una multa hasta de Q50 mil.
Iris García, comerciante de pirotecnia en la zona 13, indicó que ellos recibieron un permiso desde el 1 de diciembre que tiene validez hasta el 1 de enero 2023.
Iniciaron sus actividades desde el 5 de diciembre y señala que ellos sí tuvieron a la venta pirotécnica en forma de alimentos, pero por precaución ya no lo hicieron.
Como medida de precaución García comentó que ellos instruyen a las personas con respecto al producto, así como sus proveedores les explicaban ellos.
Próximos operativos
Afirman autoridades que tienen operativos programados para visitar y supervisar las empresas en donde se elaboran los fuegos pirotécnicos con el propósito de informar y prevenir con respecto al manejo de la pirotécnica y las precauciones en su elaboración.
Ordóñez recordó que en Guatemala está prohibido que niños trabajen y en especial que realicen fuegos artificiales.
La Diaco informó que durante el mes de diciembre tiene contemplado continuar con operativos de canasta básica, combustible, gas propano, publicidad engañosa, libro de quejas y el Plan Belén, en coordinación con otras instituciones: cuerpos de socorro, Ejército, Policía Nacional, Igss, Conred, Procuraduría de los Derechos Humanos, con el objetivo de verificar las medidas de seguridad de los comercios que se dedican a la venta de pirotecnia.
Afirman que el teléfono 1544, página web https://www.diaco.gob.gt/ y en el Centro Comercial Plaza Zona 4 está a disposición para que la población pueda hacer denuncias por incumplimiento de medidas de pirotécnia.
Recomendaciones para prevenir accidentes por el uso de pirotecnia
Ante la proximidad de las fiestas de fin de año, como parte del Plan Belén las instituciones de emergencia hicieron las siguientes recomendaciones:
- Que un adulto supervise a los niños cuando manipulen o quemen pirotecnia
- No introducir, ni mantener los juegos pirotécnicos en bolsas plásticas o en los bolsillos.
- Utilizar la pirotecnia en lugares abiertos.
- No quemar la pirotecnia en lugares donde se almacena más productos inflamables, o cerca de madera o césped seco.
- No usar alcohol en gel o espray al manipular la pirotecnia u otro elemento como encendedores, cigarrillos o varillas de incienso
- Se sugiere reemplazar la mascarilla de polipropileno (quirúrgica) por una de algodón