Crayones, marcadores y pintura de distintos colores, fueron los materiales utilizados por Nora Pérez y Jorge De León, dos artistas visuales que acompañaron la actividad de la Fundación, para que los niños hicieran de manera libre los dibujos.
Paulina Zamora, directora general de la Fundación Yaxs, afirmó que la actividad buscaba que los niños se olvidaran de su contexto y vivieran un tiempo entre juegos y otras actividades.
Necesitan seguimiento
Un menor que está en el albergue cuenta que no está estudiando, pero recuerda que como a las cuatro de la tarde del uno de octubre recién pasado, sintieron que tembló, y la respuesta de sus padres fue que era normal y se fueron a dormir. “Nos dormimos como a las nueve de la noche, y aunque los despertó un fuerte retumbo, siguieron durmiendo”, dijo. Añadió que se llevaron un susto cuando los despertaron los Bomberos para evacuarlos.
Evelyn Pivaral, psicóloga de la Procuraduría de Derechos Humanos que permanece en el albergue, explica que el trabajo terapéutico con los niños debe ser fuerte, aunque individual, porque no todos los casos son los mismos. En el caso de las personas adultas, refiere que es más complicado y lleva más tiempo, porque deben trabajar en el tema emocional de la pérdida de algún familiar y cómo la persona puede llegar a sentirse al perder sus bienes materiales.