Velásquez considera que esta propuesta puede generar una actualización de las tasas tributarias que se pagan por la producción y consumo de las bebidas alcohólicas.
La propuesta plantea modificar el destino de lo recaudado con el impuesto. En la Ley vigente establece que se utilizará para salud reproductiva, la propuesta destina los recursos al primer nivel de atención en Salud y a campañas de prevención y rehabilitación de pacientes alcohólicos.
“La actualización que proponemos consideramos que es justa y no contraviene ninguna Ley fiscal vigente en el país, beneficia a las arcas fiscales y ayuda a prevenir el consumo masivo y los precios depredadores que se registran en las bebidas alcohólicas y cervezas”, dijo el diputado.
Velásquez comentó que se había considerado modificar el impuesto con un 25 por ciento general para todas las tasas, pero después de hacer consultas con la Superintendencia de Administración Tributaria y el Ministerio de Finanzas y para evitar alguna acción de inconstitucionalidad, se acodó que estas sean “relativamente bajas pero que van a registrar alta recaudación”.
La propuesta fue recibida en Dirección Legislativa y de ahí deberá conseguir el consenso necesario para ser incluída en una sesión del Pleno, donde debe ser leída y enviada a una comisión de trabajo que la analice y dictamine de forma favorable el articulado, solo así podrá ser sometida a votación para su aprobación en el Congreso y se convierta en Ley. Otra forma de aprobarla es a través de una moción de Urgencia Nacional y, con el respaldo de 105 legisladores, omitir el dictamen de comisión.
El ministro de Finanzas, Héctor Estrada, cuestionado sobre la iniciativa de ley en el Congreso, calificó la propuesta como aislada.
Según Estrada, no es una propuesta integral y dijo que no es conveniente el incremento a impuestos de consumo.
Medida es aislada y no integral, sobre iniciativa que busca incrementar a bebidas alcohólicas. @prensa_libre pic.twitter.com/X1b1AYWBUR
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) September 19, 2016
Impuesto vigentes y cambios propuestos
Con excepsión de las cervezas que se propone un incremento del 2 por ciento, el resto de bebidas alcohólicas, según la iniciativa, tendría un incremento del 1 por ciento en el gravamen.
- Cervezas y otras bebidas de cereales fermentados Actual: 6% Propuesta: 8%
- Vinos Actual: 7.5% Propuesta: 8.5%
- Vino espumoso Actual: 7.5% Propuesta: 8.5%
- Vino “vermouth” Actual: 7.5% Propuesta: 8.5%
- Sidras Actual: 7.5% Propuesta: 8.5%
- Bebidas alcohólicas destiladas Actual: 8.5% Propuesta: 9.5%
- Bebidas alcohólicas mezcladas Actual: 7.5% Propuesta: 8.5%
- Otras bebidas fermentadas Actual: 7.5% Propuesta: 8.5%