“La emergencia está saturadísima, pero no son pacientes que ya hayan ingresado al hospital. Los médicos no quisieron subir a los pacientes a los pisos para poder tomar las fotos”, dijo este miércoles Gerardo Hernández, director de Hospital San Juan de Dios.
Agregó que la situación es complicada y que “trabajamos para que eso no vuelva a pasar. Ellos mismo -los médicos- tomaron las fotos, tuvimos que hacer unas llamadas con Enfermería y nos dijeron que -los médico- no querían hacer ningún tipo de ingreso ni tampoco dar egresos y recetas para que la Emergencia se saturara en ese momento”.
Añadió que ante esa situación ordenó que se colocaran colchonetas para evitar que algunos pacientes pasaran la noche en el piso o sentados en una silla.
“Lo que sucede es que esos pacientes si se pueden ingresar, hay camas arriba, tenemos áreas con suficiente espacio, pero por la misma situación que no están al cien por ciento de trabajo -por la asamblea permanente- ese tipo de pacientes no había sido subido, y los que están en colchonetas son ingresados a traumatología”, refirió Hernández.
Las imágenes de la saturación de le Emergencia del San Juan de Dios circularon en momentos en que los médicos residentes denuncias desabastecimiento de medicinas, lo cual ya le habría costado la vida a varios pacientes, según sus denuncias, algo que ha sido debatido por Hernández.
“Nosotros hacemos auditoria de papeletas de los pacientes que han fallecido para obtener un resultado adecuado, estamos evaluando a cada uno de los fallecidos. Para poder decir que los pacientes han muerto por falta de medicamentos habría que revisar los últimos 15 años para poder determinarlo, porque el hospital siempre ha estado desabastecido, el abastecimiento nunca ha sido el óptimo, reiteró.
También lea: Médicos denuncian carencias, hacinamiento y exigen mayor severidad contra covid
Añadió que en la actualidad tienen 720 pacientes en el hospital y que los procesos de compra de medicamentos para los próximos cuatro meses avanzan de forma positiva; además, dijo que para eso se destinaron Q60 millones de los Q140 millones que tienen de presupuesto el hospital para esos rubros.
En tanto, los médicos continúan en asamblea permanente y solo atendiendo emergencia, pues aseguran que la situación es insostenible al no contar con medicamentos básicos para atender a los pacientes.
Se intentó conocer una postura de los médicos a los cueles señala Hernández, pero al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta.