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Discusión por subsidio seguirá el próximo año

Con la aprobación del presupuesto del 2016, que mantiene en Q35 millones el subsidio para el transporte urbano de la capital, y la deuda que mantiene el Estado con las asociaciones de autobuses, las perspectivas de mejora en el servicio de transporte público son inciertas.

Los buses rojos, propiedad de Asopagua, llevarán una calcomanía que anuncia la continuidad del pasaje gratuito para los adultos mayores. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Los buses rojos, propiedad de Asopagua, llevarán una calcomanía que anuncia la continuidad del pasaje gratuito para los adultos mayores. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU) exige el pago de unos Q900 millones correspondientes a 28 meses, desde el 2011, mientras la Asociación de Propietarios de Autobuses de Guatemala (Asopagua) espera que les asignen Q82 millones que no han percibido en los últimos años.

La AEAU no garantiza la continuidad del servicio a los guatemaltecos, debido a la falta de fondos, y Asopagua afirma que no suspenderá labores.

La condición

Para el próximo año, el Congreso aprobó el mismo rubro vigente pero eliminó la condición de entregarlo a la AEAU y adicionó en un artículo —65, de la Ley de Presupuesto— la creación de un reglamento para regir la entrega de fondos públicos a entidades privadas.

“Emitir a más tardar el 1 de abril del ejercicio fiscal 2016 un reglamento de manejo de subsidios y subvenciones… Con el objeto de facilitar su evaluación y mejorar la gestión y administración de los mismos” estipula el presupuesto.

Además contempla que los beneficiarios —transportistas— lleguen a un convenio para que los recursos sean transparentes, racionales y pertinentes, y verificar que su uso sea adecuado.

La norma también responsabiliza al Ministerio de Comunicaciones de la entrega de esos fondos.

Las propuestas

Walter Montiel, de la AEAU, afirmó que la Municipalidad de Guatemala mantiene su negativa a un ajuste a la tarifa del pasaje, lo cual podría compensar la falta del subsidio.

“Hay que aclarar que el subsidio es para mantener el servicio y no para mejorarlo. Representamos a mil 300 empresarios con dos mil 817 unidades circulando”, explicó Montiel.

Otra propuesta es que exista un acuerdo mixto. “Reajuste tarifario y que el Gobierno dé la diferencia, esa sería la propuesta. Que continúe subsidio, pero que sea revisado”, detalló.

Álvaro Folgar, de la AEAU, dijo que para el 2016 esperan que las nuevas autoridades amplíen los recursos. Propone una mesa integral que busque soluciones definitivas.

Folgar añadió que en sus planes está que el otro año se implemente el sistema prepago en los buses rojos que tienen a su cargo —unos 450— y un sistema de posicionamiento satelital (GPS, en inglés), aunque no se comprometen a mejorar las unidades, por insuficiencia de recursos, ni la infraestructura de las paradas.

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