En lo que va de 2023, ya suman mil 287 separaciones entre guatemaltecos.
El proceso para culminar un matrimonio tiene dos vías: el de mutuo acuerdo y el proceso ordinario, este último cuando alguna de las partes no está de acuerdo en separarse.
El abogado Benjamín Ixcot Ávila explica que un proceso ordinario de divorcio tiene un costo de entre los Q8 mil y Q10 mil.
EN ESTE MOMENTO
Añade que el tiempo promedio para que se completen las fases puede tomar entre un año y medio a dos hasta que quede en firme la sentencia.
Durante el proceso se solicita aportar pruebas y un juez del ramo determinará con base en esos medios si se declara con lugar la separación.
Según los abogados, las separaciones de mutuo acuerdo se dan en contadas excepciones, pero es la vía que resulta siendo más ágil.
El abogado Leónidas Zamora explicó también que, dependiendo la agenda del juzgado, algunas veces puede tardar de 15 días hábiles a un mes.
Según Zamora, durante la pandemia los procesos también se implementaron por videoconferencia. “Generalmente aquí a la oficina venían las partes (para comparecer en videollamada), pero creo que ahorita ya la están realizando en el juzgado porque se está normalizando la situación”, especificó.
En cifras
- Año 2020: 5 mil 036 divorcios
- Año 2021: 10 mil 240 divorcios
- Año 2022: 11 mil 231 divorcios