LE PUEDE INTERESAR
El reporte añade que han sido evacuadas dos mil 152 personas y 135 han sido albergadas. La cifra de fallecidos asciende a tres.
Segunda etapa
El 14 de agosto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala informó sobre el incremento de lluvias con motivo del comienzo de la segunda etapa de la época lluviosa 2019.
Añadió que se monitorea un sistema de baja presión que afectará al país a partir de este fin de semana.
Incidentes reportados
Entre los incidentes reportados por la Conred están: un deslizamiento en el kilómetro 52 de la ruta CA-01 hacia oriente en Barberena, Santa Rosa. El paso quedó habilitado luego de que maquinaria retiró el material, se vieron afectados unos cinco mil vehículos.
Lea también: Intensa búsqueda de dos menores arrastrados por río en colonia Bethania
Las lluvias y la acumulación de agua también ocasionaron una inundación súbita en la colonia Monte Moría, en la zona 3 de Boca del Monte, Villa Canales, donde ocho viviendas resultaron con daño moderado, 58 personas afectadas, ocho damnificadas y 12 evacuadas.
La Conred agregó que la saturación de humedad en el suelo causó el colapso de drenajes en un área verde de la colonia El Rosario, en Villa Nueva.
En el lugar se formó un hundimiento de aproximadamente dos metros de profundidad y cuatro metros de diámetro.
Personal de la Conred se movilizó al lugar, donde efectuó una evaluación de daños y confirmó que no se encuentran viviendas cercanas en riesgo; además, se coordinó con personal municipal para la respectiva evaluación de drenajes y la coordinación de reparaciones con la administración de la colonia.
También se reporta la crecida repentina de un río de aguas residuales en el asentamiento Las Minas, en la zona 7 capitalina, esto ocasionó que cuatro menores fueran arrastrados por la corriente.
No deje de leer: Lluvia y viento fuerte causa estragos en Mazatenango
Para atender el incidente, una patrulla de rescate de Bomberos Municipales rescató a dos de los afectados, quienes sufrieron golpes y erosiones leves. Se continúa con las búsqueda de los otros dos menores.
Las emergencias por las lluvias de la tarde y noche del jueves 15 de agosto dejaron cinco mil 62 personas afectadas, ocho damnificadas, 12 evacuadas, dos rescatadas, dos desaparecidas, ocho viviendas con daño moderado y una carretera afectada.
El miércoles pasado, la fuerte lluvia con viento causó daños en varios inmuebles en Mazatenango, Suchitepéquez.