Comunitario

Dos familias de Ucrania llegan a Guatemala y ya suman 27 las personas que han ingresado al país con pases humanitarios

Las dos familias ucranianas que llegaron al Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala huyen del conflicto Rusia-Ucrania.

Dos familias ucranianas ingresan al país para huir del conflicto entre su país y Rusia. Hasta el momento 27 personas de esa nacionalidad han sido recibidas como refugiados. (Foto Prensa Libre: Migración)

Dos familias ucranianas ingresan al país para huir del conflicto entre su país y Rusia. Hasta el momento 27 personas de esa nacionalidad han sido recibidas como refugiados. (Foto Prensa Libre: Migración)

Dos familias ucranianas llegaron a Guatemala en las últimas horas huyendo del conflicto armado que se desató luego de la invasión de Rusia a Ucrania hace un mes, según reportó este 24 de marzo el Instituto Guatemalteco de Migración.

Se trata de una familia integrada por padre, madre y un hijo menor de edad, y la otra familia es una madre y su hijo menor de edad.

Según las autoridades de Migración, las dos familias ingresaron al país el pasado 23 de marzo en un vuelo que llegó al Aeropuerto Internacional La Aurora.

La información agrega que las personas realizaron controles migratorios normales y presentaron declaraciones de Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y posteriormente ingresaron al país con pases especiales humanitarios.

“El Instituto Guatemalteco de Migración continuará brindando el apoyo y acompañamiento correspondiente a estas personas, las coordinaciones se realizan con el Consulado de Ucrania en Guatemala y Ministerio de Relaciones Exteriores, así mismo agradecemos el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social” se lee en la información que difundió Migración.

27 ucranianos han llegado a Guatemala

Estadísticas del Instituto Guatemalteco de Migración detallan que hasta la fecha, 27 ucranianos han llegado a Guatemala por razones humanitarias, debido al conflicto RusiaUcrania.

Se trata de 12 mayores de edad, 10 mujeres y 2 hombres, y 15 menores de edad, 9 mujeres y 6 hombres.

Lea además: Rusia y Ucrania: fuerzas ucranianas aseguran haber destruido un barco de guerra ruso en el ocupado puerto de Berdyansk

Por razones humanitarias

Los ucranianos que han llegado al país huyendo del conflicto entre su país y Rusia han ingresan bajo el artículo 68 del Código de Migración, pero luego también pueden regularizarse a través de una residencia.

Dicho artículo se refiere al ingreso de personas por razones humanitarias.

 

“Las personas extranjeras podrán ingresar al país por las siguientes razones humanitarias:

  1. a) Por catástrofe natural en los países vecinos, que obliga a las personas o grupo de personas a salvar sus vidas.
  2. b) Por emergencias médicas o para poner a salvo la vida de las personas, las aeronaves o embarcaciones marítimas.
  3. c) Por razones de conflictos armados, de acuerdo al derecho internacional.
  4. d) Por solicitud de cooperación de otro Estado u órganos creados por el Derecho Internacional para ingresar equipo, naves o personas cuyo fin es médico, de auxilio o socorro.
  5. e) Para repatriación de restos de familiares muertos en Guatemala.

La permanencia de estas personas se regirá conforme lo establecido en el presente Código y su reglamento.

Lea también: Zelenksi: la única pregunta que ha hecho reír al presidente ucraniano desde que comenzó la invasión de Rusia

Abren la puerta a ucranianos

El pasado 4 de marzo, el Gobierno de Guatemala, a través de Migración, abrió las puertas para recibir a refugiados ucranianos.

Stuard Rodríguez, director general de Migración, sostuvo una reunión con el Cónsul de Ucrania en Guatemala, Ricardo Ortiz, para tratar el tema de los refugiados.

Puso a disposición de ese país el Sistema de Refugio en Guatemala, así como la asistencia migratoria necesaria para garantizar un ingreso regular a los ucranianos a territorio guatemalteco.

Lea además: Oksana Baulina: la dramática historia de la periodista que murió en un ataque de las fuerzas militares rusas en Kiev

Los primeros refugiados que ingresaron al país eran familiares de ucranianos que trabajan en Guatemala, pero las autoridades migratorias dijeron que cualquier familia ucraniana que deseara venir a Guatemala tenía las puertas abiertas.