Guatemala es el departamento con mayor incidencia, con 72 casos; le sigue Alta Verapaz, con 21; Sacatepéquez y Escuintla, con 18; mientras que Quetzaltenango tiene 16 y San Marcos, 13.
En el 2016, según la Fiscalía, se tuvieron 503 reportes, y al año siguiente la cifra ascendió a 536.
La Alerta Isabel-Claudina tiene como propósito agilizar la búsqueda de las mujeres desaparecidas, según María Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público; se activa a partir de este lunes a través de los teléfonos 110 de la Policía Nacional Civil y el 1572 del Ministerio Público.
“Al momento de tener una noticia de mujeres desaparecida se activa la alarma y esto involucra a todas las entidades para poder buscar y cerrar fronteras. Ya se tiene contacto directo con todos los departamentos, ya conformamos los equipos para este tipo de búsqueda”, dijo Vilma González, fiscal de sección de la Fiscalía de la Mujer.
No deje de leer: Las muertes que dan vida a Isabel-Claudina
En el lanzamiento de la alerta estuvieron presentes los padres de Isabel y de Claudina, quienes esperan que se haga justicia en el caso de sus hijas, quienes fueron víctimas de un sistema fallido, pues no se actuó rápidamente ante la denuncia de su desaparición, lo que habría evitado su muerte.
“Cuando mataban mujeres en Guatemala guardé silencio porque no me afectaba, cuando mataron una de las mías era demasiado tarde para romper el silencio y protestar”, dijo Jorge Velásquez, padre de Claudina.
Se activa la alerta
Al momento de la denuncia los familiares deben presentar los datos de identificación de la persona desaparecida, como nombre, edad, estado civil, documento de identificación y nacionalidad. Además de fotografía reciente e información de redes sociales.
“Cuando vienen las personas pedimos la cuenta de Facebook y todas las redes sociales que pueda tener la víctima para obtener información de amigos y amistades, pues muchas veces ellas se comunican por esta vía con quienes han visto por úlitma vez y debemos tener esa información”, indicó González.
También es necesario que los familiares den información física de la persona, como color de piel, de cabello y ojos, así como estatura y peso.
Se debe indicar las circunstancias de la desaparición, como la ropa que vestía la víctima, el último lugar en que fue vista y quién fue la última persona que tuvo contacto con ella.
Al emitirse la alerta inmediatamente se publicará un boletín, se hará la activación de las rutas internas de las instituciones involucradas, en este caso Ministerio Público y Policía Nacional Civil, se conformarán equipos locales de búsqueda, entre otras medidas.
González mencionó que para trabajar las alertas se cuenta con un equipo de cuatro auxiliares fiscales y un oficial, y de acuerdo a la cantidad de casos que se reciban el personal podría incrementarse.
Casos de impacto
María Isabel Véliz Franco desapareció el 16 de diciembre del 2001. Tenía 15 años. La adolescente trabajaba como vacacionista en un almacén de la zona 1. Su madre, Elvira, reportó su desaparición pero las autoridades no accionaron.
Su cadáver fue encontrado dos días después en un terreno baldío de la zona 18. El reporte forense indicó que fue abusada sexualmente y torturada.
Lea también: El 70% de menores desaparecidos son mujeres
Cuatro años después, el 13 de agosto del 2005, Claudina Isabel Velásquez Paiz falleció. Ella había desaparecido el 12 de agosto, cuando se dirigía a la Universidad, era estudiante de Derecho. Sus padres notificaron a la policía que su hija corría peligro, pues un amigo recibió una llamada de Claudina en la cual se escuchaba que gritaba.
Los padres de Claudina Isabel Velásquez Paiz derraman lágrimas al recordar a su hija que desapareció en agosto del 2005. pic.twitter.com/UEsQ4UnBas
— Ana Lucía Ola (@aola_pl) August 6, 2018
Los agentes que recibieron la denuncia indicaron que seguramente la joven andaba con “el traido” (novio) y que se había “emborrachado”.
Ambos casos fueron llevados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que hizo responsable al Estado guatemalteco de violar el Derecho a la Vida y a la Integridad Personal.
Ahora, Alerta Isabel-Claudina de Mujeres Desaparecidas se implementa en cumplimiento a las sentencias de la Corte.
Contenido relacionado
> Cada día desaparecen 26 persona en el país
> Solo 13% de mujeres aparecen en Guatemala
> Hallan a dos mujeres desaparecidas cuando iban al trabajo