De acuerdo al informe de la Unesco, difundido este miércoles, muchos ministerio de Educación a nivel mundial sobrevalorar o infravalorar el total del gasto de las familias en educación. “Muchos gobiernos no consideran el gasto público y el privado como un conjunto integrado”, señala el estudio.
Esto provoca una visión distorsionada de la realidad y que los países no apliquen una política adecuada para facilitar las inscripciones e incrementar la cobertura escolar. “No se dedica suficiente atención al costo de la educación, que es un gran obstáculo a la participación de las familias en los países de ingresos bajos y medianos”, indican las conclusiones del informe.
Guatemala sigue la tendencia global de los países de bajos ingresos en donde, contrario a los países de ingresos elevados, el porcentaje del gasto total en educación que soportan las familias es mucho mayor.
La importancia de estos datos, según refiere la Unesco, es que ayuda a cambiar la visión que se tiene de la inversión en educación. “Por ejemplo, en El Salvador el Estado gasta en educación dos puntos porcentuales del PIB menos que Francia, pero El Salvador en conjunto gasta más porque las familias dedican más de tres puntos porcentuales del PIB a la educación”, se lee en el informe.
Nuevo informe @GEMreport llama a los gobiernos a responsabilizarse y comprometerse con la #educación https://t.co/c859HFehgZ #CuentaConmigo pic.twitter.com/BWoH4oZy4n
— UNESCO en Guatemala (@UNESCOgt) October 25, 2017
Guatemala incremento su participación en la educación de la primera infancia
Según el sondeo de la Unesco, Guatemala incremento en los últimos 15 años la participación en la educación de la primera infancia, es decir un año antes de la edad oficial de ingreso en la enseñanza primaria.
Aunque en el país la primaria tiene una cobertura promedio del 80%, es en la secundaria y el grado técnico en dónde aún hay una deuda pendiente, según los datos del informe. En este sentido se puede apreciar que la tendencia indica que las familias más desfavorecidas apenas tienen alguna oportunidad de cursar una enseñanza postsecundaria en los países de ingresos bajos y medianos.
Puedes revisar la versión resumida del informe aquí.