LE PUEDE INTERESAR
“Tenemos conocimiento de que a algunas escuelas las comenzaron a llamar para pedir bono y a fin de año también lo hacen, sin embargo, es poco lo que está empezando a presentarse”, indicó López.
El ministro dijo que se trabaja en coordinación con el Ministerio de Gobernación, a través del programa Escuelas Seguras, para atender la situación.
“Le pedimos a la población que denuncie cuando hay extorsiones y traslade los números de teléfono donde reciben las llamadas para que los entes de investigación puedan hacer su trabajo y que estas personas que abusan de los demás a través de las extorsiones puedan ser procesados”, dijo el funcionario.
Lea también: Creciente migración obliga a los niños a abandonar las aulas
Riñas
El funcionario también refirió que tienen registro de entre ocho y 10 casos de riñas entre estudiantes durante este año, por lo que la cartera mantiene un “proceso de formación permanente y preventivo” en los establecimientos.
Según el funcionario, en el ministerio hay un protocolo para la atención de los casos, que van desde la llamada verbal, la escrita y la suspensión, hasta la expulsión del centro educativo, pero aseguró que eso no es lo que se busca, por eso se apuesta a la prevención.
Los casos registrados por el Mineduc han ocurrido en Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla, Jutiapa, Izabal, y en los municipios de Amatitlán, Villa Nueva y Villa Canales en el departamento de Guatemala.
Lea también: Sistema educativo descuida el bienestar emocional de los estudiantes
López afirmó que también se ha reducido el ingreso de armas a los establecimientos y que este año se tuvo un problema en Totonicapán, donde localizaron una pistola afuera de un centro educativo.
Esto ocurrió cuando agentes de la Policía Nacional Civil iban a impartir una charla, por lo que una hipótesis es que alguna persona que tenía el arma y pensó que los agentes iban a hacer una revisión.
Contenido relacionado
Casi cuatro mil maestros reciben título universitario (y aumento)
Expertos aseguran que la matemática y la lectura son importantes para el desarrollo del país
Niños dejan la escuela en Yalambojoch, la aldea de Felipe Gómez, para migrar con sus padres